miércoles, 18 de junio de 2008

Peter Hammill - "The Silent Corner and The Empty Stage" (1974)


El tercer álbum en solitario del líder de Van der Graaf Generator es, también, uno de los más perturbadores y logrados. Abriendo con Modern, pieza impecable que arranca con la martilleante, pesada guitarra acústica de Hammill y su voz más furiosa, todo The Silent Corner and The Empty Stage está atravesado por pasajes instrumentales de una densidad avasallante, melodías amenazantes, interpretaciones crudas y ese cantar único de Peter, que funciona como medio para exorcizar sus peores demonios, rabioso, catártico y artísticamente fructífero.

Hammill y sus acompañantes (Hugh Banton, Guy Evans y David Jackson -o sea, los mismos músicos que conformaban Van der Graaf por aquellos días-, más la guitarra de Randy California en Red Shift) consiguen plasmar ese sonido particular, agridulce, que prima en toda la obra de Hammill solista y de VdGG. Sin embargo, The Silent Corner... es un álbum particularmente interesante, en especial debido a la excelente calidad de las composiciones, que unidas logran resumir en cincuenta minutos gran parte del universo musical del cantautor británico. A diferencia de los discos de VdGG, acá sobresalen las canciones, todas surgidas de la cabeza de Pedro, con no muchos pasajes instrumentales largos y un predominio de guitarras y pianos acústicos.

Otro elemento destacable es que The Silent Corner... posee más cohesión como álbum que otras joyas de su carrera en solitario -Fools Mate, Over-. Hammill logra construir acá una obra que minuto a minuto crece en emotividad, en la cual cada fragmento es genial por separado pero adquiere una dimensión aún mayor en relación con los demás. Las letras presentan escenarios góticos, una imaginería fantástica que constantemente recurre a mundos alternativos y personajes supranaturales para expresar emociones/sensaciones bien humanas, cuestionamientos existencialistas, que surgen de la garganta de Peter como hechizos macabros. La culminación de este viaje abismal es A Louse Is Not a Home, con texturas complejas de teclas y una sensación ligeramente épica, melodramática (un dramatismo nada exacerbado, en el sentido de que el líder de VdGG logra siempre evitar facilismos épicos grandilocuentes), que funciona como un subeibaja de tensión y cierra bien arriba, con la respiración contenida, este trabajo magnífico de uno de los cantautores más personales y expresivos de los últimos cuarenta años.

01 - Modern
02 - Wilhelmina
03 - The Lie (Bernini's Saint Teresa)
04 - Forsaken Gardens
05 - Red Shift
06 - Rubicon
07 - A Louse Is Not a Home

RE-UP 06/07/08: @320 kbp/s


Genuflection, erection in church
Sacristy cloth, moth-eaten shroud
Secret silence, sacred secrets
accumulate dust, aggravate the eye

Incautious laughter after confession
Benediction, fictional fear
Hidden faces, Grace is a name
like Chastity, like Lucifer, like mine

(Fragmento de The Lie (Bernini's Saint Teresa))

3 comentarios:

Nico dijo...

Bueno, tal parece que el link ha caído, será posible volver a subirlo? Muchas gracias y felicitaciones otra vez por el blog !

Josef Gaishun dijo...

Nico: ¿Qué tal? Mil disculpas. Se me pasó tu comentario cuando lo posteaste. Entre hoy y mañana vuelvo a subir el disco.


Salud

Unknown dijo...

Please, upload Peter Hammill - "The Silent Corner and The Empty Stage" (320kb/s).