domingo, 21 de septiembre de 2008

Zappa - "The Best Band You Never Heard in Your Life" (1988 / 1991)


The Best Band You Never Heard in Your Life es uno de los discos en vivo más gigantes de Frank Zappa: grabado entre febrero y junio de 1988, y editado por primera vez recién en 1991, es uno de esos curiosos trabajos que pueden jactarse de ser capaces de mantener atento al oyente durante más de ciento treinta minutos, descomunales y multifacéticos.

Más allá de la broma del título, considero que la de este álbum es una de las mejores bandas de Zappa. Tal vez no esté a la altura de la frescura renovadora y rupturista de los primeros Mothers of Invention, ni sea la súper máquina fusionera del período '73/'74, pero sí me parece que hacía varios años que Frank no tocaba con un conjunto tan vital y estimulante como este. Con músicos como Bruce Fowler, Chad Wackerman, Ike Willis, Scott Thunes y Ray White, es indudable que Zappa podía darse el gusto de hacer lo que quisiera. De hecho, este es solo uno de los tres álbumes grabados durante esta gira del '88: Broadway the Hard Way y Make a Jazz Noise Here son los otros dos. Ambos, si bien maravillosos y desbordantes de música, no presentan un panorama tan amplio y aventurado del universo de Frank como este.

Con presencia particularmente fuerte de vientos (hay saxos, trompetas, clarinetes y trombones para tirar para arriba) y un swing jazzero descomunal, en The Best Band... el conjunto recorre temas impresionantes del repertorio zappeano (The Eric Dolphy Memorial Barbecue, The Torture Never Stops, Cosmik Debris, Who Needs the Peace Corps? y tantos etcéteras) y numerosos covers brillantes (desde Purple Haze hasta el Boléro de Maurice Ravel, pasando por Sunshine of Your Love, los temas de Bonanza y El Padrino II y versiones reggae de Ring of Fire de Johnny Cash y Stairway to Heaven), correctamente deformados, en estilo y a veces en intención, para adaptarlos a las posibilidades de semejante agrupación y al sarcasmo del -por aquellos días casi cincuentón- bigotudo.

El vértigo usual está presente; el humor caricaturesco, políticamente incorrecto, también. Los diálogos on stage, como suele ocurrir, son desternillantes. Cambios de ritmo constantes, cortes sorprendentes, velocidades inhumanas, imaginación infinita. La guitarra de Zappa se roba la escena y aporta mil colores, como siempre, sobre todo en versiones brillantes como las de Zomby Woof o Zoot Allures. Los arreglos para big band también figuran, al igual que los arreglos electrónicos, los sintetizadores y los tipos más variados de percusión. Y es eso, en definitiva, lo que se suele esperar de un disco de Frank de estas características. Las innovaciones y búsquedas nuevas -me refiero, en especial, a las emprendidas durante los 80s, en los ámbitos de la música de cámara, clásica, electrónica y demás- siempre fueron apreciadas en él, pero al mismo tiempo nadie era, es -ni, posiblemente, será- capaz de grabar trabajos como este; de mezclar jazz, canción, blues, rock progresivo, reggae y música electrónica con semejante creatividad y libertad. O, debería decir, sencillamente de mezclarlos.

Disc One:
01 - Heavy Duty Judy
02 - Ring of Fire
03 - Cosmik Debris
04 - Find Her Finer
05 - Who Needs the Peace Corps?
06 - I Left My Heart in San Francisco
07 - Zomby Woof
08 - Bolero
09 - Zoot Allures
10 - Mr. Green Genes
11 - Florentine Pogen
12 - Andy
13 - Inca Roads
14 - Sofa #1
Disc Two:
15 - Purple Haze
16 - Sunshine of Your Love
17 - Let's Move to Cleveland
18 - When Irish Eyes Are Smiling
19 - "Godfather Part II" Theme
20 - A Few Moments With Brother A. West
21 - The Torture Never Stops, Part One
22 - Theme from "Bonanza"
23 - Lonesome Cowboy Burt [Swaggart Version]
24 - The Torture Never Stops, Part Two
25 - More Trouble Every Day [Swaggart Version]
26 - Penguin in Bondage [Swaggart Version]
27 - The Eric Dolphy Memorial Barbecue
28 - Stairway to Heaven


Descarga directa @320 kbp/s
eD2K @320 kbp/s

5 comentarios:

Anónimo dijo...

one of zappa's finest.. a true gem, incredible musicianship.. thanks for the univers zero as well.. pinkvein

AgustinH dijo...

Muchisimas gracias. Excelente disco!

Josef Gaishun dijo...

Pinkvein: I agree: one of Zappa's most perfect, complex, funny, creative and entertaining albums. Hope you enjoy Univers Zero's marvelous debut!

Psicodelia: Sin duda. Una maravilla. De lo mejorcito del viejo Frank. ¡Y en un rato se viene el de Duke!. Salute.

agustindellag dijo...

llegue de casualidad, exelente blog.felicitaciones!

Pytecantropus dijo...

Un doble increible, buenos temas, covers de lujo, pocos musicos han logrado hacer de su arte algo tan sublime.