lunes, 23 de julio de 2007

Elvis Costello - "Brutal Youth" (1994)


Brutal Youth siempre me pareció uno de los mejores discos de Costello, quien después de varios álbumes de diversa calidad y variados estilos volvió a grabar uno plagado de canciones perfectas y muy bien arregladas. Y es que tal vez este sea el punto en el cual más han fallado ciertos discos de Elvis. Incluso álbumes geniales como Armed Forces (1979) sonaban "un poco demasiado new wave" en materia de teclados y a partir de Punch the Clock (1983) siempre hubo en algunos de sus discos cierta sensación ochentosa que frenaba un poco el disfrute. Y creo que no se debía tanto a las composiciones, repito, sino a los arreglos.

Por suerte acá, luego de un muy logrado "experimento" junto a The Brodsky Quartet grabado el año anterior (
The Juliet Letters, 1993), retoma su mejor aspecto compositivo e interpreta a las canciones con una formación de guitarra, bajo, batería y órgano/piano que desborda creatividad, buen gusto y energía. Muchos de los temas son marcados por una guitarra acústica / electroacústica, sobre la cual se construyen bases redondas -ajustadas y sueltas al mismo tiempo- y juegos de teclas y guitarras eléctricas que por momentos crean una extraña mezcla de belleza y horror, más muy bonitos arreglos vocales, siempre hechos por Elvis. Los músicos son Steve Nieve, Pete y Bruce Thomas -es decir, su banda The Attractions- y Nick Lowe, antiguo productor de Costello, que acá toca el bajo en siete canciones.

Las letras hablan muchas veces de su juventud -como el título lo indica-, de romance, de tristezas, de él, de otros, y hay algún que otro grito de furia, de esos que Elvis sabe escribir tan bien y que describen con mucha inteligencia y mirada crítica a ciertas cosas terribles que merecen ser criticadas.

En pocas palabras,
Brutal Youth es un disco pop perfecto. Lo cual, me parece a mí, no es poco.

01 - Pony St.
02 - Kinder Murder
03 - 13 Steps Lead Down
04 - This Is Hell
05 - Clown Strike
06 - You Tripped at Every Step
07 - Still Too Soon to Know
08 - 20% Amnesia
09 - Sulky Girl
10 - London's Brilliant Parade
11 - My Science Fiction Twin
12 - Rocking Horse Road
13 - Just About Glad
14 - All the Rage
15 - Favourite Hour

2 comentarios:

Iveldie dijo...

Me gusta Elvis Costello, ahora mismo no tengo presente este disco. Como bien dices a veces se pasa con los arreglos, pero eso le paso a la mayoria de artistas que hicieron discos en la segunda mitad de los 80. Hasta a David Bowie le pasó... tiene algunos albumes demasiado "ochenteros"...

Por cierto, no contestaste a mi anterior mensaje, ¿conoces lastfm?

Saludos!

Josef Gaishun dijo...

Sí, es cierto que a muchos músicos (especialmente de rock y pop) les agarró un ataque "ochentero" durante dicha década, que a veces ocurrió en los arreglos, otras en las composiciones, y otras en todas partes. Lo de Elvis, sin embargo, siempre fue bastante liviano. Escuchar algunos discos de los 80s de Neil Young o Joni Mitchell puede ser un martirio total. ¿Y el I'm Your Man de Leonard Cohen, que a pesar de todo logra ser hermoso? ¿Y el genial Graceland de Paul Simon con sus teclados 100% ochentas? Ufff, son montones, y de cualquier forma los casos que consiguen salir airosos del "ochentismo" son muy pocos, a mi entender.

Bowie no es un tipo que me apasione particularmente, y menos durante los 80s. Los discos de él que más me gustan son Hunky Dory y la llamada "trilogía berlinesa" (Low, "Heroes" y Lodger). Es cierto que durante los 80s tiene cosas muuuy ochenteras. Y si bien no escuché toda su discografía de esa década, estimo que ese sonido estará en casi todos los discos.

Desconozco LastFM. Ahora voy a entrar a tu perfil a ver cómo funciona, y tal vez me cree una cuenta yo también.


¡Saludos!