domingo, 29 de julio de 2007

Eduardo Mateo - "Mateo Solo Bien Se Lame" (1972)


Tal vez uno de los músicos más admirados de Uruguay -a pesar de su corta discografía-, Eduardo Mateo comenzó tocando a fines de los '60 en El Kinto, banda de la que también surgió el durante muchos años genial Rubén Rada. Tres años después de la separación del grupo, que a pesar de su reconocimiento jamás llegó a grabar un LP, Mateo grabó su primer disco solista, Mateo Solo Bien Se Lame.

En este precioso álbum, Eduardo toca todos los instrumentos y canta con una naturalidad encantadora canciones que en un principio pueden parecer "demasiado" sencillas, pero que con el correr de las escuchadas se van vistiendo de colores, paisajes, emociones, personajes. Y lo natural, lo casual, es una de las cosas que más se rescatan en esta grabación, en la que varias veces se escuchan comentarios y diálogos hechos en el estudio, antes de que la música le dé vida total a los oídos. Melodías perfectas. Estribillos de pocas y hermosas palabras que se arman y desarman en la boca de Mateo, letras rebosantes de poesía, que se repiten entre guitarras desenchufadas y percusiones intimistas. Nada más, ni nada menos.

01 - Yulele
02 - Quien Te Viera
03 - Uh, Qué Macana
04 - De Nosotros Dos
05 - Niña
06 - Tras de Ti
07 - ¿Por Qué?
08 - Jacinta
09 - La Mama Vieja
10 - Lala
11 - La Chola
12 - Esa Cosa
13 - De Mi Pueblo

10 comentarios:

iNa dijo...

ahhh eduardo mateo grosisimo el =)

uhh que macanaaa
uhhh que te vayas
sabes bien que muero pensando en ti
(8)...
que munito
hola alvarin rin-rin
hacia rato que no te veia ciberneticamente conectado
espero que todo ande bien porahi
cuando toque ser con su duo te aviso que le estoy hinchando para que hagan yulele =)
en una de esas me vez cantar :S no por diosss tu s iodos

que tes bien
se lo aprecia =)
beso beso

Iveldie dijo...

Nunca había oido mencionar a este cantante. Mis conocimientos de la música sudamericana son totalmente nulos. En una primera escucha me ha gustado, aunque no es el tipo de música que suelo oir. De todas formas me gusta descubrir nuevos estilos de música. Gracias por la recomendación. :)

iNa dijo...

vez con Z
que bestia peluda =(
ves*

Josef Gaishun dijo...

Ina: ¿Todo bien? ¡Qué gustazo encontrarte por acá! Totalmente de acuerdo en lo referente a la grossez y divinura de Mateo; estoy totalmente enamorado de su persona y su obra.

Será un placer ir a ver a Ser y su dúo, ¡y mejor aún si tocan Yulele! ¡y mejor si subís a cantar vos! Cuando tengan fecha confirmada, solamente llamame o mandame un mail, que iré feliz.

Espero que andes muy bien, ¡y que nos veamos pronto! Un beso a vos y un saludo a Ser. ¡Yo también te aprecio mucho!

Rodrigo Terranova dijo...

"Esa cosa" está entre mis canciones favoritas de cualquier época y lugar. Justo hoy tuve un día musicalmente uruguayo, escuchando Baldío y Darnauchans.

Josef Gaishun dijo...

Es que Uruguay ha dado a tantos artistas increíbles que dan ganas de pasarse días enteros escuchando música de ese país.

Yo hace un par de días me topé en una disquería platense con el genial Canción de Muchacho de Darnauchans. Importado de Uruguay, $27. Creo que esperaré a que se edite en Argentina, si es que eso ocurre en algún momento.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Josef, soy nuevo en tu blog y realmente me encanta la m�sica que sub�s. De Mateo que quer�s que te diga, solo hay que escucharlo, en especial en este disco (pensar que es una maqueta, que se edit� gracias al t�cnico de grabaci�n P�riz). A quienes compartan esta sensibilidad, recomiendo calurosamente escuchar al Pr�ncipe (Gustavo Pena), para empezar "El Recital". Despu�s cuenten.

Gino Giglio dijo...

Mateo.. uno de los musicos mas grandes q eh tenido el gusto de conocer.. sus melodias trepan en los sentimientos y hacen viajar a la persona por paisajes y lugares hermosos nutridos bellesa y poesia..
desde sus armonias hasta sus silencios Mateo intercambia sensaciones magicas..
Sin dudas Mateo es y sera reconocido como un gran musico y un gran poeta por sobre todas las cosas..

Abrazo.. Gino.

Unknown dijo...

agradecemos la invalorable contribucion que significa colocar musica del Mateo, el gran Eduardo es un artista que no para de hacer aportes a la musica la poesia y a la integralidad del arte,
por su naturalidad y su sencilla belleza lo consagramos.aguante!

Anónimo dijo...

Amiable brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.