jueves, 19 de julio de 2007

"The Soft Machine" (1968)


El álbum de hoy es uno que, a mi entender, presentó una forma radicalmente nueva de entender, escribir e interpretar la música. Un álbum lleno de creatividad, plagado de ideas, de fuerza, que fluye de los cuerpos de los músicos con sorprendente naturalidad. Uno de esos discos que hacen que hacer música parezca algo sencillo, mientras que en realidad lo que suena es de una increíble complejidad, de un nivel interpretativo muy alto. Me suena a calidez surrealista.

Me refiero al primer disco de The Soft Machine, grabado en 1968 por Robert Wyatt (batería y voz), Kevin Ayers (bajo) y Mike Ratledge (teclados). Uno de los álbumes más reconocidos de los grabados por músicos surgidos de la escena de Canterbury, y también uno de los más innovadores. Las armonías vocales, como en todo disco cantado por Wyatt, son increíblemente cautivadoras (y ni hablemos de las voces del trío The Cake en
Why Are We Sleeping?, estribillo repetido como mantra y que funciona a la perfección como alarma desesperada), y la soltura de las ejecuciones hacen que la música incite al movimiento, que se convierta en parte de uno.

01 - Hope for Happiness
02 - Joy of a Toy
03 - Hope for Happiness (reprise)
04 - Why Am I So Short?
05 - So Boot If at All
06 - A Certain Kind
07 - Save Yourself
08 - Priscilla
09 - Lullabye Letter
10 - We Did It Again
11 - Plus Belle Qu'une Poubelle
12 - Why Are We Sleeping?
13 - Box 25/4 Lid




-Imposible dejarlo de lado, me sumo infinitamente a la tristeza por la muerte del Negro Fontanarrosa, ser al que admiro profundamente.-

13 comentarios:

Iveldie dijo...

De Soft Machine lo tengo todo, lo que no sabía era que entre sus integrantes se encotraban Rober Wyatt Y Kevin Ayers, dos artistas que en solitario me gustan bastante.

Saludos!

Josef Gaishun dijo...

Los discos en solitario de Ayers y Wyatt son increíbles, y yo siento una especial fascinación por la obra del segundo, un hombre hermoso que jamás grabó ni un disco flojo, con una sensibilidad y poesía únicas. Recomiendo toda la obra de Wyatt apasionadamente.

Y, sí, ambos tocaron en Soft Machine. Ayers solamente en el primer disco (ya en el segundo, al igual que en el tema 13 de este álbum, Hugh Hopper es el bajista) para luego embarcarse en su muy interesante carrera solista (discos como Joy of a Toy, Shooting at the Moon o Whatevershebringswesing son impresionantes) y Wyatt en los cuatro primeros. Tengo entendido que Robert partió de la banda por diferencias musicales: él tenía intención de seguir cantando, de escribir canciones con algo más de forma, y a partir del tercer álbum Soft Machine empezó a tirarse muchísimo más para el jazz, los solos y las improvisaciones. Al irse de Soft Machine, Wyatt formó Matching Mole, banda que grabó sus dos discos en 1972.


¡Saludos!

Iveldie dijo...

Pues también había escuchado a Matching Mole y tampoco sabía eso. Cuantas cosas he aprendido en la poca vida que tiene este blog!

Una cosa, ¿usas lastfm?, aqui te dejo mi perfil de usuario para que veas lo que escucho. Si no estas registrado o no sabes de que va te lo explico, te aseguro que es una experiencia musical total.

http://www.lastfm.es/user/Iveldie/

Saludos!

javier dijo...

ei! gracias por pasar,
me gusta tu blog, muy bueno.

un abrazo

Rattlehead dijo...

Hola, Álvaro! Jajaja, volví, as always (nunca me voy).
Bueno, cuestión que a partir de unos últimos, fugaces y casuales encuentros, hemos aparecido otra vez!
Ah, Feliz día para vos!! (por ayer)
Bueno, comento, comento...
Justo me estaba bajando en la Mula The Soft Machine, pero sin mucho éxito. Y veo en mi msn: "enunacajanegra.blogspot.com", y pienso, tal vez recordando épocas como "diosnoexiste", digo: qué tendrá de bueno Álvaro esta vez...y me encuentro con The Soft Machine.

Comentario: (constructivo, ni hablar), el querido megaupload no me permite bajar el disco, ya que no soy un usuario premiun, o algo así (no les doy plata, digamos).
¿Qué es esto?¿¿Un blog elitista??.

Jajaja, bueno, una abrazo, y nos veremos (sino físicamente, virtualmente)

(P.D: Ah, y ni te molestes en pensar: "qué tendrá de bueno José esta vez en su blog"... porque no hay nada. NADA, digo. Aunque prometo habrá)
P.D.2: Soy José, por si no te habías dado cuenta. Jajaj.

Saludos

Josef Gaishun dijo...

¡Hola!

Contesto rápido y sin tiempo, después me explayo.

Javier: Gracias por pasar a vos también. Con el tiempo iré agregando más discos; espero que sean de tu gusto. Un abrazo.

José: ¡¿Qué tal?! ¿Todo bien? ¡Feliz día! Che, esperá unos minutos/horas y probá más tarde. Jaja, el blog no es elitista, sino que a veces a Megaupload no le da el ancho de banda y no puede permitir que todos se bajen los discos. Pasado un rato permiten que todos bajen. Mañana postearé un disco increíble de Elvis Costello, pasaré por tu blog, y dejaré algunos trucos para bajar en descarga directa de Megaupload, Rapidshare y demases sin tener que esperar ni nada.


¡Salud!

Rodrigo Terranova dijo...

Josef, recién veo tu comentario sobre Pez en HR.

Ayers y Wyatt son dos de mis héroes personales, también. Te felicito por el blog.

Anónimo dijo...

Estimado Josef

quería agradecerte el que compartas esta joyita de Soft Machine! muy, pero muy interesante.
Te felicito por tu excelente blog.

fraternalmente, Kike.

Josef Gaishun dijo...

Kike:

Muchas gracias por las felicitaciones. Espero que este blog crezca en cantidades de discos y visitantes y que mucha gente descubra a las joyas que voy posteando de vez en cuando.

También me alegra mucho que te guste Soft Machine. Con el tiempo iré posteando más discos de ellos y de muchos de sus integrantes. ¡Amo a todo lo salido de la escena de Canterbury!

En un rato voy a postear a Siesta, el último disco de la banda argentina Aquelarre. Si no lo escuchaste nunca te lo recomiendo muchísimo. Es de lo más lindo que se ha grabado en este país en materia de "rock".


¡Un gran saludo!

Anónimo dijo...

Hola a todos, Josef, darte las Gracias por este post de Soft Machine, y pedirte permiso por si un dia posteo este disco en el blog que colaboro (clika sobre mi nombre).
Pretendo hacer un posteo de aquellos musicos que se relacionaron con Mike Oldfield, aunque Mike no colaboro en este, aqui esta Kevin Ayers y Robert Wiatt (Canterbury scene), que tanto ayudaron y significaron para el mito de Tubular Bells. Pasare otro dia, te pido dejes aqui mismo tu permiso. Gracias por compartir...

Josef Gaishun dijo...

Miguel Campoviejo: Me parece perfecto que postees este disco en otros blogs. Para eso los subo, para que se compartan por todas partes. No me interesa que se me dé crédito por ripear los discos.

Parece muy interesante la idea de hacer un post sobre músicos relacionados con Oldfield. Seguramente me pegue una vuelta para leerlo cuando se publique.


Un gran saludo.

Anónimo dijo...

De todo corazon , Gracias, compañero, espero leer tu comentario en el blog que colaboro. Saludos

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu slutzkin recess http://forums.maniacalragepodcast.com/users/2660 http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1534487 wanderersinn classifier http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358259 http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1534487