martes, 17 de julio de 2007

"Peter Gabriel" [Melt] (1980)


He aquí el primer disco de este blog de discos: Peter Gabriel, el tercer disco solista de Pedro luego de su alejamiento de Genesis, editado en 1980. Ya que sus cuatro primeros álbumes tienen el mismo nombre, cada uno posee un apodo, puesto a partir de sus portadas (a excepción del cuarto, que gráficamente no sigue la misma línea conceptual que los anteriores, y en Estados Unidos fue llamado, váyase a saber por qué, Security). El apodo de este disco es Melt.

Acá, Gabriel canta, toca el piano, la percusión y los sintetizadores. Entre los músicos se cuentan Phil Collins, antiguo compañero suyo (y en aquel entonces cantante) de Genesis, Robert Fripp y Tony Levin, que por aquel momento estaban reformando a King Crimson, Paul Weller de The Jam, Dave Gregory de XTC y la dulce Kate Bush.

El sonido del álbum es compacto, por momentos violento, elemento que comparte con otros dos de sus discos solistas de la época (el segundo y el cuarto). Las letras, alienadas, oscuras, cinematográficas, cínicas, urbanas. Desde la furia de
Not One of Us hasta la tristeza desesperanzada/desesperante de Family Snapshot y la belleza de las percusiones y coros de Biko, la canción que cierra al disco, este tercer álbum solista de Gabriel pinta hermosamente la faceta más oscura de la entrada a una década que, váyase a saber si él era consciente, estaría signada por la decadencia. Su próximo disco, por suerte para nuestros oídos, daría un paso más grande y fuerte en este viaje hacia el hermetismo sonoro, aunque más ligado a la percusión electrónica. Pero esa es otra historia...

01 - Intruder
02 - No Self Control
03 - Start
04 - I Don't Remember
05 - Family Snapshot
06 - And Through the Wire
07 - Games Without Frontiers
08 - Not One of Us
09 - Lead a Normal Life
10 - Biko

RE-UP 01/07/08 @320 kbp/s

5 comentarios:

Iveldie dijo...

Me lo bajo, Peter Gabriel es una artista que no he escuchado demasiado, supongo que que es por relacionarlo con Phil Collins, un cantante al que detesto.

Saludos y gracias por enlazar mi blog :)

Josef Gaishun dijo...

Yo empecé a apreciar a Collins hace no demasiado. En realidad, lo único que realmente me gusta de su producción solista es el primer disco, Face Value, de 1981. Los siguientes álbumes me parecen malos, aunque por lo general entretenidos.

También me gustan mucho los tres primeros discos que grabó como líder de Genesis (A Trick of the Tail, Wind & Wuthering y ...And Then There Were Three...), aunque por supuesto prefiero la etapa de Gabriel (de Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway, son todos perfectos). La producción de Genesis post-...And Then There Were Three... (es decir, de Duke para adelante) me parece por lo general muy fea. Por supuesto que los "dos Genesis" no tienen nada que ver entre sí, son dos bandas distintas.

Y este disco de Gabriel, al igual que los otros tres primeros de estudio y Peter Gabriel Plays Live (1983) me parecen increíbles. De So para adelante también me gustan, aunque no tanto.

En fin, espero que este álbum sea de tu placer. Mañana tal vez postee al primero de Soft Machine, otro disco increíble.


¡Un gran saludo desde esta fresca Argentina invernal!

Josef Gaishun dijo...

¡Ah, me olvidaba!

También son muy buenos los primeros discos de Brand X, una banda de fusión que Phil Collins formó en 1976. Discos como Unorthodox Behaviour o Moroccan Roll son más que recomendables.

Anónimo dijo...

Che...
Aviso que el cuarto disco de Gabriel fue bautizado Security por una etiqueta que venía pegada en el envoltorio del vinilo.
Eso es todo, amigos.

Natalio.

Anónimo dijo...

Gracias Joseph por re-subir el disco.



RING