martes, 7 de agosto de 2007

Caravan - "For Girls Who Grow Plump in the Night" (1973)


Tal vez el último disco impecable de Caravan, For Girls Who Grow Plump in the Night también podría considerarse el más "directamente progresivo" -término, este último, al que sigo usando aunque cada vez me resulta más dudoso-, lejos de la psicodelia de sus primeros discos o del jazz-rock de Waterloo Lily.

Acá, el grupo de Pye Hastings entrega varias composiciones intrincadas y al mismo tiempo bastante cómodas en su belleza, con cortes constantes que dan lugar a atractivos solos, puentes plagados de colores o que permiten cambiar de canción con llamativa naturalidad -tal es el caso de Memory Lain, Hugh y Headloss, enganchadas con maestría aunque poco tienen que ver una con la otra.

For Girls Who Grow Plump in the Night también posee una genial combinación de instrumentos ligados al folklore inglés, arreglos orquestales, teclados "progresivos" y guitarras rockeras, una unión que no suena para nada forzada sino más que coherente. Y es en parte esta mezcla justa, esta capacidad para combinar en medidas ideales, lo que hace que For Girls... suene más actual que cualquier otro disco de Caravan y que muchísimos otros discos de su época.

Tomando mucho del pasado (desde las preciosas guitarras acústicas de Hoedown, con destellos del folk-rock de fines de los 60s, hasta la manera de tocar del baterista Richard Coughlan, cuyo manejo de los silencios hace acordar de a ratos a Ringo Starr) y dejando mucho para el futuro (¿acaso ciertos pasajes de Surprise, Surprise y las voces del bajista John Perry en Be Alright no parecen haber tenido influencia -con mucha menos creatividad, efectividad y riqueza, claro- en cientos de bandas de metal?), el quinteto inglés grabó uno de sus discos más interesantes, toda una odisea sonora para oídos en busca de belleza y aventuras. Algo así como una novela de Jules Verne vista a través de un vidrio mojado, pero mucho mejor.

01 - Memory Lain, Hugh / Headloss
02 - Hoedown
03 - Surprise, Surprise
04 - C'thlu Thlu
05 - The Dog, the Dog, He's at It Again
06 - Be Alright / Chance of a Lifetime
07 - L'Auberge du Sanglier / A Hunting We Shall Go / Pengola / Backwards / A Hunting We Shall Go (Reprise)



05/10/2008:
Descarga directa @320 kbp/s
eD2K @320 kbp/s

3 comentarios:

Iveldie dijo...

Pues si, un gran disco de un grupo poco conocido para el publico en general...

Anónimo dijo...

alguna posibilidad de resubir esto, josef, por favor??

Josef Gaishun dijo...

Claro, señorita, cómo no. En los próximos días andará de vuelta por acá.

Salud.