lunes, 20 de agosto de 2007

Robert Wyatt - "Shleep" (1997)


Luego de su partida de Soft Machine, en 1971, Robert Wyatt formó Matching Mole, banda con la que grabó dos álbumes en 1972. Poco tiempo antes de la grabación de su tercer disco, Wyatt -baterista y cantante de ambas agrupaciones- sufrió un accidente que lo dejó paralizado de la cintura para abajo. A partir de ese momento, se dedicó a grabar discos solistas de vez en cuando y a tocar con otros artistas, desde Henry Cow y Hatfield and the North hasta Björk, pasando por Nick Mason, Carla Bley y Ryuichi Sakamoto.

En Shleep, grabado en 1997, Robert se rodea de músicos amigos como Brian Eno, Phil Manzanera, Paul Weller o Evan Parker y consigue crear once canciones muy diferentes entre sí pero que funcionan a la perfección como una unidad de senderos de ensueño y melodías atrapantes. Tomando un poco de diferentes géneros y ritmos, enmarcando todo en un estilo muy particular, que caracteriza a su obra solista desde aquel impecable Rock Bottom (1974), Wyatt creó un disco ideal: creativo, con composiciones bellísimas, emotivo, inteligente, que le presenta, tanto a los oyentes nuevos como a los viejos, un panorama de atmósferas riquísimas y cautivantes, que adquiere nuevos significados con cada oída.

Wyatt juega con las instrumentaciones, mezcla sintetizadores con yembes, saxofones jazzeros con violines polacos, pianos cansinos con bajos gordos, guitarras acústicas con solos eléctricos y rockeros; mezclas que tal vez sólo puedan funcionar a la perfección al pasar por sus canciones, por su voz, por sus manos, por su particular forma de arreglar. Preguntas filosóficas y romances oníricos. El resultado es uno de mis discos favoritos, uno que puedo escuchar millones de veces y jamás aburrirme. Un álbum perfecto, si es que tal cosa existe.

01 - Heaps of Sheeps
02 - The Duchess
03 - Maryan
04 - Was a Friend
05 - Free Will and Testament
06 - September the Ninth
07 - Alien
08 - Out of Season
09 - A Sunday in Madrid
10 - Blues in Bob Minor
11 - The Whole Point of No Return

6 comentarios:

Josef Gaishun dijo...

Al margen de la pequeña reseña, comento que casi todo el hermoso arte gráfico del disco -acá solamente puede verse la portada, pero tal vez más tarde escaneé todo el booklet- está a cargo de Alfreda Benge -pareja de Robert-, excepto dos dibujos del libro interno que fueron hechos por él. Pocas cosas más acordes al espíritu del álbum que la perfecta ilustración de la portada.

Dopelganger (o juan, o al reves) dijo...

Buenas Josef.
Acabo de llegar a tu blog, ahora lo leeré. Suerte con el emprendimiento.

psdt 1: necesitamos revitalizar el foro

psdt 2: casi se me pianta un lagrimón cuando vi el link de el butacazo, le voy a decir a hernan, se va a emocionar.

comopiojo dijo...

gracias josef..este igual lo subimos a nuestro blog y por iniciativa personal..claro que no con la calidad de sonido que tu ofreces, asi que muchas gracias...te cuento que el blog tiende a ser disparejo porque aceptamos aportes de cualquer persona que se anime a mandar discos y porque nuestros gustos tambien suelen ser bastante ecléticos, pero sigue visitandonos que mas de alguna joyita vas a encontrar, tambien estas en nuestros links...un abrazo.

Josef Gaishun dijo...

Dopel: ¡Gracias! Espero que conozcas algún que otro disco nuevo por estos pagos.

PD1: Sí, por suerte está en vías de revitalización. Creo que en parte se debe a los intentos de alamanía. Tratemos de que no fallezca de vuelta.

PD2: ¡Está muy bueno El Butacazo! Genial que Hernán haya actualizado. Mandale un saludo.


comopiojo: Seguiré visitando y bajando discos de allí. Está muy bueno que haya de todo un poco, sobre todo porque permite conocer cosas nuevas y de variados estilos. Un abrazo.

Rodrigo Terranova dijo...

Gran disco, Josef, gracias.

El sábado a la noche ya tengo plan. Una pista: toca Pez en San Luis...

Josef Gaishun dijo...

¡Qué bueno que toque Pez por tus pagos, Terranova!

La última vez que los fui a ver, no me gustó -porque, de hecho, no me gusta Hoy. Sin embargo, me anduvieron comentando que los últimos recitales estuvieron más que bien. Tenía ganas de que vengan a La Plata, pero parece que como mínimo hasta noviembre no va a poder ser.

Espero que el recital sea buenísimo y lo disfrutes mucho. Un gran saludo.