sábado, 11 de agosto de 2007

Traffic - "John Barleycorn Must Die" (1970)


Luego de la primera separación de Traffic, ocurrida durante la gira de su segundo disco, a finales de 1968, el tecladista Steve Winwood formó el grupo Blind Faith, junto a Eric Clapton, Ginger Baker y Rick Grech. La banda duró solo un año y, tras su separación, Winwood decidió grabar su primer álbum solista. Durante la grabación se le unieron dos de sus tres ex-compañeros de Traffic -el percusionista Jim Capaldi y el flautista/saxofonista Chris Wood-, lo cual significó la reformación del grupo, esta vez como trío. El resultado es uno de los mejores álbumes de la banda, uno muy diferente a todo lo que venían haciendo: John Barleycorn Must Die.

Uno de los motivos por los que Barleycorn es tan distinto a sus antecesores es la ausencia de Dave Mason, ex-guitarrista y bajista (quien en 1971 regresaría al grupo durante solo seis recitales, en uno de los cuales grabarían el disco Welcome to the Canteen). Con este álbum se hace claro que, en lo referente a la agrupación, los intereses de Mason y Winwood siempre habían sido diferentes y que, al no estar el primero -que el mismo año grabó Alone Together, su excelente debut solista-, Winwood tuvo plena libertad de expandir su creatividad y trascender el formato de canción en el que venía trabajando: acá hay varias secciones instrumentales y un acercamiento al jazz que ni el primer Traffic ni Blind Faith tuvieron jamás.

En John Barleycorn Must Die los elementos que en los anteriores álbumes eran empleados para enriquecer a canciones que estaban a medio camino entre el folk-rock y la psicodelia -variados instrumentos de percusión y vientos, teclados y pianos llenos de color-, son utilizados en pos de ideas más novedosas y creativas, con los tres músicos haciendo gala de un virtuosismo que no opaca en ningún momento a las accesibles composiciones. John Barleycorn representa un cambio positivo en la banda y sus tres excelentes sucesores de estudio (The Low Spark of High Heeled Boys, Shoot Out at the Fantasy Factory y When the Eagle Flies) seguirían en cierto modo su línea, aunque con nuevos músicos sumados al trío conformado por Winwood, Capaldi y Wood.

01 - Glad
02 - Freedom Rider
03 - Empty Pages
04 - Stranger to Himself
05 - John Barleycorn (Must Die)
06 - Every Mother's Son


RE-UP (02/12/08): @320 kbp/s

7 comentarios:

Salamina Soldier dijo...

El otro día nos acostamos, mi mujer y yo, escuchando un disco bajado de esta página, Eduardo Mateo. Eso nomás, gracias.

Rodrigo Terranova dijo...

De Traffic tengo el excelente "Mr Fantasy" y el "Welcome to the canteen". Me voy a bajar este.

Josef, te dejo el link a las canciones que grabé hace años. Avisame si se descarga OK, yo probé y funcionó:
http://rapidshare.com/files/49324052/Tastego_-_Baile_de_Ahorcados.zip.html

Josef Gaishun dijo...

John Lyre: Me alegra que los discos que comparto funcionen como banda sonora de lindos momentos. El disco de Mateo es hermoso para dormir acompañado por una persona a la que uno ama. ¡Saludos!

Terranova: Todos los discos de Traffic pre-When the Eagle Flies me parece excelentes. El único malo (y de verdad MALO) es Far from Home, que en realidad es un disco grabado a dúo por Winwood y Capaldi -bajo el nombre Traffic- en 1994, diecinueve años después de la separación de la banda.

Tu disco se está descargando a la perfección. Muchas gracias por el enlace; ya lo voy a escuchar y comentar qué me pareció. Un gran saludo.

Recomenzar dijo...

Tu blog no solo es bueno es totalmente diferente a los demas

Recomenzar dijo...

Tu blog no solo es bueno es totalmente diferente a los demas

Anónimo dijo...

Josef: muchas felicitaciones por esta gran iniciativa!!! Me llevé una grata sorpresa

Josef Gaishun dijo...

Mi despertar: Muchísimas gracias. Con que sirva para que estos hermosos discos lleguen a gente interesada en conocerlos y sean disfrutados al máximo, me siento más que satisfecho. Gracias por pasar. Un saludo enorme.

Trilo: ¡Mil gracias! Esperemos que el blog dure, que descubras nuevos discos de vez en cuando y que sean de tu interés. Un abrazo.