lunes, 24 de septiembre de 2007

The Band - "Music from Big Pink" (1968)


Music from Big Pink
, el primer álbum de The Band -grabado en 1968 aunque, bajo otros nombres, el grupo venía tocando desde 1959- es una joya de la música norteamericana. Tomando elementos del rock, del folk, del country e incluso algo de soul y funk, el quinteto desarrolla un sonido áspero, artesanal, que hace acordar a madera y bosque. Los arreglos parecen algo desprolijos, como si la banda hubiera ensayado poco, mientras que en realidad no es así para nada y lo que consiguen, afortunadamente, es sonar frescos y vitales. Las canciones son redondas, hermosas. La portada, preciosa, de Bob Dylan. Todos cantan de maravilla y tocan aún mejor. Suenan ajustados y sueltos al mismo tiempo, emotivos y despreocupados, ancianos y jóvenes, dolidos y alegres. Pero eso sí: ya sea entre guitarras y pianos acústicos o entre enormes teclados llenos de efectos, siempre resultan campestres y agradables. Music from Big Pink es otro disco que nunca me cansaría de escuchar.

01 - Tears of Rage
02 - To Kingdom Come
03 - In a Station
04 - Caledonia Mission
05 - The Weight
06 - We Can Talk
07 - Long Black Veil
08 - Chest Fever
09 - Lonesome Suzie
10 - This Wheel's on Fire
11 - I Shall Be Released

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Venía recorriendo el foro, despues de mucho tiempo, de adelante para tras (la manera más cómoda de hacerlo) y haciendome dos comentarios a mi mismo:
1. Mierda, que cantidad de discos que estuvo subiendo este muchacho.
2. Es imposible, no se puede entender, que no haya subido el primer disco de The Band. Y si, asi es, es imposible.

Un gran abrazo. Nat.

Josef Gaishun dijo...

Es imposible, es imposible. El primer disco de The Band es una joya infaltable. Y más adelante van a venirse el segundo, Stage Fright y el gran gran Rock of Ages.

Subir discos al blog es una amena manera de pasar el tiempo y compartir música, y un lindo respiro en épocas de estudiar para parciales. No habré plantado un árbol, ni tenido un hijo, ni escrito un libro, ni donado un órgano, pero comparto discos.

Bueno, igual, de esas cosas, a tres pretendo hacerlas en algún momento de mi vida. A la última, supongo que al final. Y con respecto a los hijos, ya veremos.


Un gran abrazo.