jueves, 13 de septiembre de 2007

"Invisible" (1974)


El primer disco de Invisible, la tercera banda de Luis Alberto Spinetta -luego de Almendra y Pescado Rabioso-, posee algunas de sus mejores composiciones y es una clara muestra del período de madurez por el que estaba atravesando a mediados de los 70s. Acompañado por dos músicos increíbles, el bajista Machi y el baterista Pomo, Spinetta logra un álbum perfecto, interpretado con fuerza de power trío, soltura jazzera, sensibilidad romántica y un lirismo instrumental pocas veces superado en la música argentina.

LP:
01 - Jugo de Lúcuma
02 - El Diluvio y la Pasajera
03 - Suspensión
04 - Tema de Elmo Lesto
05 - Azafata del Tren Fantasma
06 - Irregular
07 - La Llave del Mandala
08 - Lo Que Nos Ocupa Es Esa Abuela, La Conciencia Que Regula El Mundo

Simples:
01 - Elementales Leches
02 - Estado de Coma
03 - Oso del Sueño
04 - Viejos Ratones del Tiempo


LP - Parte 1: Link (@320 kbp/s)
LP - Parte 2: Link (@320 kbp/s)
Simples: Link (@320 kbp/s)


[La primera -creo- edición en CD de Sony/Microfón posee doce canciones: las seis del LP original (desde Jugo de Lúcuma hasta Irregular), las dos que venían en formato de simple junto al LP y formaban una unidad con el mismo (La Llave del Mandala y Lo Que Nos Ocupa...), más dos simples grabados también durante 1974 y editados por separado, que no tienen relación con el LP.]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me estoy castigando con este disco desde tempranito. Que bien que suena!!!! Por que no tendra una edicion que le haga justicia?

Josef Gaishun dijo...

Emanuel: Este es un gran disco, sí. Tal vez no suena tan bien como debería (las condiciones de grabación no eran óptimas en Argentina en los 70s), pero así y todo es genial. Las canciones son hermosas, están muy bien arregladas y los tres músicos tocan increíblemente.

La edición que conseguí de suerte, de Sony/Microfón, que ahora creo que se encuentra descatalogada, no está tan mal (tiene las letras, información, imágenes), aunque es muy malo el papel de que está hecho el booklet. Demasiado fino.

La que si es lamentable es la edición que se consigue ahora, que es parte de las reediciones mini-vinilo de Sony. Gran parte de la obra de Spinetta (la buena y la mala) fue reeditada en esa serie. De hecho, MUCHOS discos de música argentina (desde Sandro hasta Babasónicos, desde los 60s hasta el 2000) salieron por esa serie de cuarta. Y creo que ahora están encargándose de reeditar así discos de tango. Maldición, pobre tango.