miércoles, 5 de septiembre de 2007

Reediciones

No fue poca mi sorpresa al enterarme, en una disquería amiga, que EMI editó en CD Anabelas, único disco de Bubu y una de las joyas musicales grabadas en este país. El precio es barato ($14) y la edición buena (sonido decente, caja de acrílico, información, liner notes de Alfredo Rosso -podría ser peor-).

Para mejor, la lista de reediciones es más larga. Para mi gusto, algunos valen la pena, otros más o menos, otros para nada. Los títulos son variados:

Alas (1976)
Bubu - Anabelas (1978)
Jorge Pinchevsky y Su Violín Mágico (1973)
Juan Carlos Baglietto - Acné (1986)
Los Jaivas - Los Sueños de América (1974)
Luis Alberto Spinetta / Fito Páez - La La La (1986)
Polifemo (1976)
Raúl Porchetto - Volando de Vida (1978)
Raúl Porchetto - Mundo (1979)


[Dirán "todos artistas argentinos y en el medio Los Jaivas, ¿cómo es eso?". Bueno, es el primer disco del grupo chileno grabado en Argentina, y por eso forma parte de estas reediciones.]

[Horrible error de mi parte, el álbum de Los Jaivas reeditado por EMI no es Los Sueños de América de 1974, sino el álbum homónimo, del año siguiente.]

6 comentarios:

Josef Gaishun dijo...

Me quedé pensando... ¿con qué criterio habrán seleccionado esos discos? La única respuesta coherente que se me ocurre es que anotaron los nombres de muchos discos en papelitos, los mandaron a una urna y sacaron nueve al azar.

Lo único que espero es que vendan lo suficiente como para que reediten otros discos buenos que todavía no tienen edición en CD o son muy difíciles de conseguir.

Un buen emprendimiento de EMI. Cuando una multinacional hace algo positivo, no me queda otra que callarme la boca. Para que aprendan los ladrones de Sony y sus patéticas reediciones "símil-vinilo".

Rodrigo Terranova dijo...

Lo de las reediciones es un misterio profundo. La otra vez rescataron un solista de Ciro Fogliatta, por ejemplo. Pero a $20, y en un sobre de cartón pelado. Una presentación indignante, una invitación a piratear.

Mataría que saquen el de Kubero y La pesada. Gran disco.

Rodrigo Terranova dijo...

Bueno, la de Fogliatta era de esa serie de Sony, una vergüenza. Lo más triste es que cosas imprescindibles (la discografía de Sumo, sin ir más lejos) está en manos de esos canallas. Y cuántas perlas ocultas habrá, que uno ignora (y ellos también).

Josef Gaishun dijo...

Las reediciones de Sony son vergonzosas. Con el chamuyo del "símil-vinilo" no le agregan nada de información nueva, ni fotos, ni una presentación decente, ni nada. Los primeros dos que compré (A 18' del Sol de Spinetta y Pescado 2) tenían una presentación flojísima pero aceptable. Después de comprar Brumas de Aquelarre dije "nunca más".

Hay varios de esa serie que me interesarían (el primero de Lebón, los dos de La Máquina de Hacer Pájaros, el de La Cofradía de la Flor Solar, los tres primeros de Los Gatos, y varios más) pero no pienso poner ni un peso más en esa serie. También me habían comentado que había salido Pintada de Emilio Del Guercio, uno de los discos más hermosos que escuché en mi vida, pero jamás lo vi.

¿El de Fogliatta qué tal está? Todos los días me entero de discos nuevos reeditados por Sony, deben estar vendiendo bastante. Lamentablemente. Igual, qué sé yo, tiene sentido que Sony venda más discos de Soda Stereo que EMI discos de Porchetto (de quien, ya que estamos, recomiendo Volando de Vida, una belleza).

Rodrigo Terranova dijo...

No escuché el de Fogliatta, tengo entendido que se trata de versiones de temas de la época, no de material propio. "Pintada" lo tengo en la buena edición anterior, autografiado por su autor.

Josef Gaishun dijo...

...Y el otro día, paseando por Capital, conseguí 'Pintada' en buena edición de Microfón. Aleluya.

Para quien esté interesado, también lo vi en una disquería de Corrientes y Talcahuano ($22) y en Zivals ($25). Bastante caro, es cierto, pero consuela un poco que sea una edición decente -con las letras de las canciones, los músicos, booklet, caja de acrílico- y no la símil vinilo.


(Nato, apurate si lo querés, porque los millones de visitantes de este blog mañana mismo van a salir corriendo a comprarlo.)