martes, 30 de octubre de 2007

Allan Holdsworth - "Metal Fatigue" (1985)


Metal Fatigue es el cuarto disco solista de Allan Holdsworth. Por el contrario de lo que su nombre puede dar a suponer, este trabajo -al igual que el resto de la obra del guitarrista- no tiene nada de metal. De hecho, al ver los discos en los que participó podemos darnos una idea de cuán alejado está Allan del metal en general y, en particular, de tristes guitarristas de los 80s como Joe Satriani o Steve Vai, que me resultan más bien gimnastas de dedos que músicos. Entonces, decía, recorriendo la carrera de Holdsworth podemos toparnos con discos de Soft Machine -tocó en Bundles-, UK -primer disco, homónimo-, Gong -Gazeuse!, Expresso II, Time Is the Key-, Jean-Luc Ponty -Enigmatic Ocean, Individual Choice-, Bill Bruford -Feels Good to Me, One of a Kind-, Tony Williams Lifetime -Believe It, Million Dollar Legs- y muchos etcéteras.

Artistas y álbumes que dan una ligera idea de con qué podemos encontrarnos en Metal Fatigue: jazz fusión genial, muy bien compuesto y ejecutado. El sonido tiene ligeros dejos de los 80s -algunos efectos de guitarra, los teclados de Alan Pasqua en The Un-Merry-Go-Round- que, sin embargo, no molestan en lo más mínimo. Los magníficos revoloteos de la guitarra de Holdsworth, siempre punzante, ágil, creativa, como si estuviera entablando constantes diálogos consigo misma, son bellísimos e hipnóticos. Las bases -en manos de diferentes músicos, entre los que destaco particularmente el gran trabajo percutivo de Chad Wackerman en los cuatro primeros temas y el increíble solo de batería de Gary Husband en la ya nombrada The Un-Merry-Go-Round- son fluidas, firmes y tienen un sonido hermosamente cristalino. Las voces, en tres de los seis temas, de Paul Williams y Paul Korda también son impecables y llaman la atención por lo bien que se unen al resto de la música, funcionando como un complemento perfecto para las interpretaciones instrumentales y al mismo tiempo brindando emotividad y climas fundamentales.

En definitiva, Metal Fatigue puede llegar a ser una preciosa aventura para los interesados en la fusión entre jazz y rock que, esta vez y a diferencia de lo que ocurre muchas veces, hace hincapié en las composiciones, demostrando que Holdsworth puede escribir canciones hermosas mientras le sigue brindando un lugar predominante a su guitarra mágica, oscura, capaz de pasar de una electricidad desbordante a una rítmica más cercana a la new-wave, siempre con toneladas de imaginación. Una cruza de géneros más que interesante.

01 - Metal Fatigue
02 - Home
03 - Devil Take the Hindmost
04 - Panic Station
05 - The Un-Merry-Go-Round
06 - In the Mystery

2 comentarios:

Martin dijo...

Bravo! Thanks for this brilliant album, and for making it 320kbps. For those new to Holdsworth, this is a good place to start, since it's highly accessible and features various styles and modes of his great playing and writing. The long and brooding Un-Merry Go Round (a tribuite to his father) is a high point, hinting at his harmonic complexity. Sweet!

Josef Gaishun dijo...

Thank you, Martin, for your great words! Hope you come often to the blog and discover some new recordings!