sábado, 27 de octubre de 2007

Jaime Roos - "Mediocampo" (1984)


Mediocampo es el quinto álbum solista de Jaime Roos y, muy probablemente, uno de los más populares de su carrera. El nivel compositivo, como casi siempre, es muy alto y, en comparación a algunos de sus discos anteriores, a varios músicos de la banda se los nota más sueltos y confiados. Las percusiones de Durazno y Convención y Tal Vez Cheché, los arreglos de guitarra de esta última, el canto del gran Eduardo Mateo en Victoria Abaracón, la participación de la murga Falta y Resto en Los Futuros Murguistas, son algunos de los mayores aciertos del disco. Lamentablemente, estos elementos geniales son opacados por algunos arreglos demasiado influenciados por la moda de los 80s, como por ejemplo los molestos teclados de Estela Magnone en Luces en el Calabró -bajo el título de la cual se aclara "Para pasar en la discoteca Le Bateau de La Floresta"- o los de Alberto Magnone en Una Vez Más. También se encuentra en este disco, aparte de algunas canciones muy reconocidas del uruguayo -en especial las ya nombradas Durazno y Convención y Victoria Abaracón, ambas hermosas-, la joyita Nunca Fuiste al Cine, preciosa composición cuya letra pasa de una personal segunda persona del singular a un comentario mucho más general y profundo con gran inteligencia.

Historias humanas con nombre y apellido, relaciones amistosas/amorosas, calles llenas de vida, una destacable búsqueda de belleza en lo cotidiano y una mirada necesariamente positiva hacia el futuro -una cita de Cata Roos en el libro interno del álbum dice "Nunca mires para atrás", y la portada del disco con el cantautor mirando hacia un costado y algunos pasajes de Los Futuros Murguistas refuerzan la idea- hacen de este uno de los mejores momentos de la carrera del uruguayo. Jaime es un hombre lleno de música y en Mediocampo está expuesta una parte fundamental de su universo artístico. Vale la pena probarlo.

01 - Durazno y Convención
02 - Victoria Abaracón
03 - Luces en el Calabró
04 - Si Piensas en Mí
05 - Tal Vez Cheché
06 - Los Futuros Murguistas
07 - Nunca Fuiste al Cine
08 - Una Vez Más
09 - Pirucho

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué lindo! Jaime...

Me hiciste acordar a cuando fui a ver Agarrate Catalina a la trastienda.

Un saludo,
V.

Josef Gaishun dijo...

Ahá, muy lindo Jaime. No tanto lo que está haciendo ahora, pero sí por aquellos años.

No soy un gran fana de la murga, pero ¿fue lindo el show de Agarrate Catalina? ¿O mi escrito sirvió para rememorar malos ratos?


Un beso

Rodrigo Terranova dijo...

Gracias, Josef. Este disco cierra la mejor etapa de Jaime.

Anónimo dijo...

Todo, lindo, Alvaro, todo lindo :)

Un beso,
V.

Josef Gaishun dijo...

Terranova: ¡De nada! Espero que lo disfrutes.

V.V. Initials: Me alegro. Mucho mejor así :). Besos.

Sergio S. dijo...

Hola Josef. Podrias resubir el disco. Para mi es un dsicazo!! UN saludo