martes, 30 de octubre de 2007

"Paul Simon" (1972)


En 1972, dos años después de la separación de Simon & Garfunkel y con un solo disco solista grabado -el no muy conocido The Paul Simon Songbook, compuesto por grabaciones de primera toma, íntegramente por acústica y voz, con cierta cercanía al primer Dylan-, Paul Simon editó un nuevo álbum, que terminaría convirtiéndose para más de un fanático de las canciones en uno de los pilares de la música popular contemporánea.

De hecho, si bien hasta el grandioso The Rhythm of the Saints, de 1990, todos los discos de estudio de Simon son geniales, este es especial: las once canciones que lo integran son perfectas, posee algunas de las guitarras acústicas mejor trabajadas que se puedan encontrar en un álbum de canciones, está arreglado con un criterio y sensibilidad únicos. Es sorprendente, también, que un disco tan diverso -por un lado, pocos músicos, exceptuando a Paul, tocan en más de dos canciones; por otro, es muy variado estilísticamente- sea tan coherente. Desde Mother and Child Reunion, el reggae que abre el álbum, hasta el instrumental Hobo's Blues, pasando por Duncan y sus arreglos folklóricos o la bluseada Paranoia Blues, Paul Simon es un todo con sentido, un abanico de emociones, palabras y melodías surgidos con claridad de un único ser humano.

Y no digo eso para quitarle crédito a los demás músicos, por supuesto. De hecho, ¿cómo podría quitarle crédito a invitados como Airto Moreira -quien toca la percusión en Armistice Day y Me and Julio Down by the Schoolyard-, el sublime Ron Carter -bajo en Run That Body Down- o el gran, gran Stéphane Grappelli -violín en Hobo's Blues? No, a donde apunto es a que el espíritu de Simon danza por todo el disco con una fuerza única, él amalgama todas las canciones con su voz y guitarra, con ese 'sexto sentido' que tiene a la hora de arreglar canciones e invitar músicos, con esa capacidad para lograr canciones perfectas, con su simpleza vocal, su sutileza instrumental, sus poesías dulces e inteligentes. Ya la portada del disco, de hecho, es una suerte de carta de invitación al mundo de Paul: el primer plano de su cara envuelta en una capucha abrigada es una foto ideal para ilustrar a esta colección de joyas folk rock intimistas.

01 - Mother and Child Reunion
02 - Duncan
03 - Everything Put Together Falls Apart
04 - Run That Body Down
05 - Armistice Day
06 - Me and Julio Down by the Schoolyard
07 - Peace Like a River
08 - Papa Hobo
09 - Hobo's Blues
10 - Paranoia Blues
11 - Congratulations

2 comentarios:

Descargador dijo...

Gracias che....
Muy interesante tu blog. Siempre encuentro algo que me gusta para bajar.
Te dejo un link interesante con los scanneados (gigantes) de la versión LP de este disco (cada vez que le hacés click a la imagen la carga de nuevo en un formato más grande).

http://rineke.net/records/coverhtmls/KC%2030750.html

También hay muchos otros discos más

http://rineke.net/records/

Saludos!

Josef Gaishun dijo...

¡Gracias por el link! Seguramente me sea de utilidad a la hora de buscar alguna que otra portada. Tienen un catálogo muy interesante.

Un gusto que encuentres discos de tu interés. Esperemos que sigas descubriendo música por estos pagos.

¡Salud!