jueves, 21 de febrero de 2008

Arco Iris - "Los Elementales (Fuerzas Mágicas de la Naturaleza)" (1977)


En 1975, luego de grabar el excelente Agitor Lucens V, Gustavo Santaolalla y Horacio Gianello abandonaron Arco Iris para embarcarse en un nuevo proyecto llamado Soluna. Los miembros restantes del grupo (Dana, Ara Tokatlián y Guillermo Bordarampé) rearmaron el conjunto con Mario Cortés en piano Fender Rhodes, Quique Villafañe en batería e Ignacio Elisavetsky en guitarra. Esta agrupación grabó, en 1976, el simple Sin Contratiempos (El Cocodrilo Sin Impedimentos), cuyo título hace clara alusión a la liberación sentida por el grupo tras el alejamiento de Santaolalla, otrora compositor principal de la banda, y que funciona como una excelente transición entre las dos etapas del conjunto.

En 1977, Cortés y Villafañe se fueron del grupo, entró el baterista José Luis Pérez y el quinteto grabó Los Elementales (Fuerzas Mágicas de la Naturaleza). El álbum difiere enormemente de la obra anterior de Arco Iris, en gran parte debido a la partida de Santaolalla y, por ende, de los elementos folklóricos y el estilo más bien cancionero que funcionaba como base del grupo. Los Elementales es en gran parte fusión, con extensos pasajes instrumentales e interpretaciones creativas, enérgicas, ricas. Climas densos, montones de solos, composiciones complejas. Todos los músicos tocan varios instrumentos y a todos se los nota repletos de ideas e imaginación.

Este LP me parece no solamente el último disco bueno de Arco Iris, sino también uno de los mejores de toda la historia del grupo y -por qué no decirlo- uno de los álbumes más increíbles que se han grabado en Argentina. No vale la pena perdérselo.

Elemental de Tierra
01 - Gob (Maestro-mago de los Gnomos)
02 - Destilando el Perfume de los Minerales
Elemental de Fuego
03 - Cristalizando los Rayos del Sol
04 - Djin (Maestro-mago de las Salamandras)
Elemental de Agua
05 - Despertar de los Hijos de la Mañana
06 - Necksa (Maestro-mago de las Ondinas)
Elemental de Aire
07 - Los Nacidos del Viento
08 - Paralda (Maestro-mago de los Silfos)

@320 kbp/s
Re-subido (17/03/2008): @320 kbp/s



"Sin Contratiempos (El Cocodrilo Sin Impedimentos)"
(1976)


01 - Sin Contratiempos
02 - Los del Casco de Oro

3 comentarios:

Josef Gaishun dijo...

Los Elementales fue re-editado en CD hace un par de años por Leader Music, con muy buena calidad de sonido, excelente presentación, una entrevista a Ara Tokatlián realizada por Alfredo Rosso y el simple Sin Contratiempos. Lo he visto en algunas disquerías a buen precio (de hecho me lo compré, como puede verse), así que cualquiera que resida en Argentina, haya sido atrapado por la impecable música del álbum y tenga unos pesos en el bolsillo, podrá comprárselo. Lo posteo en este blog con dos finalidades: a) que sea accesible para aquellos que no residen en este país y b) que sea descubierto por gente que vive acá pero desconocía al disco. Por otro lado, mantengo mi postura de no postear álbumes argentinos independientes de artistas contemporáneos (Pez, Gabo, Pequeña Orquesta Reincidentes y demás).

Calisan dijo...

Hola Josef:
Ojala lo subas de nuevo para los nuevos cristianos q' acabamos de conocer tu excelente blog ya q' se encuentra borrado desgraciadamente!
Saludos desde México donde no creo encontrar jamas esta joya argentina en ningún formato jeje!
Felicidades por tu maravilloso trabajo! Gracias!

Josef Gaishun dijo...

calisan: Un día de estos intentaré subir al álbum de vuelta. Es excelente y ojalá que, cuando puedas escucharlo, lo disfrutes tanto como yo.

¡Un gran saludo!