lunes, 25 de febrero de 2008

Brian Eno - "Before and After Science" (1977)


Before and After Science es uno de los más grandes álbumes de canciones de Brian Eno. Con guitarras funkies, capas de teclados y sintetizadores y la colaboración de músicos de la talla de Phil Collins, Robert Fripp, el dúo Cluster, Phil Manzanera, Fred Frith o Dave Mattacks, el bueno de Brian consiguió un disco influyente y vigente como pocos, que hoy se puede percibir en artistas que van desde exponentes de la música electrónica hasta Les Claypool o los Flaming Lips.

Las composiciones van desde instrumentales como Energy Fools the Magician, hasta la uptempo King's Lead Hat o la hermosa Here He Comes. Un aspecto destacable, y que no suele tenerse en cuenta en Eno, son las letras: cantadas con su voz agotada, se asemejan a relatos de ciencia ficción abundantes en descripciones oscuras y desoladoras, pero siempre con espacio para la belleza y la emoción, que de a ratos hacen acordar a los paisajes presentados por Andrei Tarkovsky en su película Stalker.

En el sentido de la belleza y la emoción sobresale una joya, empleada por Nanni Moretti para musicalizar dos escenas de su increíble película La Stanza del Figlio: By This River, co-escrita e interpretada por Achim Roedelius y Möbi Moebius (es decir, Cluster), es una de las canciones más sublimes de Eno, que adquiere una fuerza especial luego de ser apreciada en el contexto de la nombrada película y es de escucha obligada para aquellos que creen que la música electrónica no puede emocionar.*

01 - No One Receiving
02 - Backwater
03 - Kurt's Rejoinder
04 - Energy Fools the Magician
05 - King's Lead Hat
06 - Here He Comes
07 - Julie With...
08 - By This River
09 - Through Hollow Lands (For Harold Budd)
10 - Spider and I

@320 kbp/s



Here we are stuck by this river
You and I underneath a sky
That's ever falling down down down
Ever falling down

Through the day as if on an ocean
Waiting here, always failing to remember
Why we came came came
I wonder why we came

You talk to me as if from a distance
And I reply with impressions chosen
From another time time time
From another time

(By This River)


* Y, debo admitirlo, yo soy de los que creen que la música electrónica tiene que estar en MUY BUENAS MANOS para ser bella. Incluso, para ser escuchable.

5 comentarios:

Marcelo dijo...

muy groso eno, muy groso by this river, estoy intentando conseguir la peli que recomendas

te posteo mi blog por si te interesa

http://www.brianenoisgod.blogspot.com

Josef Gaishun dijo...

Marcelo: La Stanza del Figlio está dando vueltas por la Mula en un muy buen ripeo de 1.45GB. Te recomiendo entrar a foros como DivX Clásico o Cine Clásico, en los cuales muy posiblemente esté el link a la película y a los subtítulos en descarga directa.

Sino, podés buscarla directamente en el eMule usando las palabras clave "stanza" y "figlio" y después pegarte una vuelta por páginas de subs como OpenSubtitles o SubDivx.

Más tarde voy a pasar por tu blog.

Saludos.

El Hombre Mojon dijo...

Que maravilla de disco, me encantaria tenerlo en vinilo, pero namas no lo consigo...
te invito a leer la reseña que hice sobre el en mi blog

http://elhombremojon.blogspot.com/

Antonio José dijo...

Es mi disco favorito de Eno, y les confieso que me enamoré de la canción By This River desde que vi la pelicula de Nani Moretti, esa pelicula fue la que enganchó por completo a Eno, aunque ya habia escuchado antes su trabajo en Sebastiane y bueno con By This River me enamorpe por completo de su sonido! Yo pensé que él la cantaba, pero veo que son los de Cluster. Buen dato, gracias y feliz año 2012!

Anónimo dijo...

Muy buena reseña.
Por otro lado, aquel enormísimo tema que mencionás más arriba, "By this river", también aparece en la conmovedora película de Alfonso Cuarón "Y tu mamá también"; de hecho, yo lo conocí gracias a esa obra.
Junto con el paisaje bucólico mexicano tan presente en ese film, oír esa canción de fondo le dio un tono sinceramente hipnótico, muy logrado. La recomiendo fervientemente.

Saludos!