sábado, 23 de febrero de 2008

"Crosby, Stills & Nash" (1969)


El primer disco de David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash como trío es una de las obras fundamentales de la canción de finales de los 60s: una colección de canciones que hablan sobre el amor, la libertad, la belleza, la esperanza de que el mundo mejore de a poco.

Las composiciones están bien repartidas, como en todos sus álbumes, y se puede apreciar una sana cohesión, más allá de las diferencias que los tres poseen como compositores. Los arreglos instrumentales son hermosos y precisos, sumándose a las guitarras, bajos y teclados de CSN la percusión del gran Dallas Taylor. Los arreglos vocales, como siempre en ellos, son soberbios: tal vez lo más atractivo e hipnotizante de todo el disco. Al igual que en los próximos Déjà Vu (1970, junto a Neil Young) y CSN (1977), ninguna canción es floja: el nivel compositivo es parejo y altísimo, desde el arranque con la compleja y uptempo Suite: Judy Blue Eyes de Stills, hasta el final con 49 Bye-Byes, también de Stills; ambos retratos emotivos sobre la separación de una pareja -uno esperanzador, el otro no tanto.

Como comenté en el primer párrafo, es difícil apreciar a la canción norteamericana de finales de los 60s sin haber escuchado a este álbum, que gana fuerza con el correr del tiempo y es una inyección de luz para momentos en que las cosas no andan del todo bien. En definitiva, no puede esperarse poco de la unión de tres de los mejores, más hermosos cantautores de su época.

01 - Suite: Judy Blue Eyes
02 - Marrakesh Express
03 - Guinnevere
04 - You Don't Have to Cry
05 - Pre-Road Downs
06 - Wooden Ships
07 - Lady of the Island
08 - Helplessly Hoping
09 - Long Time Gone
10 - 49 Bye-Byes

@320 kbp/s



Helplessly hoping her harlequin hovers
awaiting a word
Gasping at glimpses of gentle true spirit
he runs wishing he could fly
only to trip at the sound of good-bye

Wordlessly watching he waits by the window and wonders
at the empty place inside
Heartlessly helping himself to her bad dreams he worries
did he hear a good-bye or even
hello

(Fragmento de Helplessly Hoping)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you for this great post-had it on vinyl.This brings back wonderful memories. Also wanted to mention that after downloading the file did't decompress so I added ".rar" to the end which worked!

Josef Gaishun dijo...

Richard: I'm glad that the ".rar thing" worked. I really don't know why that happened. Anyway, what is terrific about internet is that you don't have to buy again those albums that already had on vinyl or cassette (the same goes to the first CD editions and the remastered).

This is a brilliant album and I'm glad that it brings wonderful memories to you. I'm from the CD era (born in 1987), so I'll never know how it felt to discover albums like this right after they were recorded. I imagine it must have been great, but also know that my vision may be too romanticized.

Thanks for leaving a comment!