lunes, 18 de febrero de 2008

Elvis Costello and the Attractions - "Imperial Bedroom" (1982)


Imperial Bedroom, el séptimo álbum de Elvis Costello en seis años -y sexto con The Attractions- abre con una de sus canciones más poderosas y memorables, Beyond Belief, ideal para adentrarse en cincuenta minutos de pop repleto de estribillos dulces y baladas emotivas.

Así y todo, más allá de la aparente simpleza que pueda percibirse en las primeras oídas, Imperial Bedroom es un disco particular en la discografía de Costello: posee una forma distinta -con respecto a sus álbumes anteriores- de afrontar las melodías vocales y los coros (en especial en canciones como Kid About It o la ya nombrada Beyond Belief), algunas novedades a nivel arreglos (cuerdas y vientos arreglados por el tecladista Steve Nieve, un acordeón tocado entre tres personas en The Long Honeymoon) y jugueteos de producción (en gran parte debidos al productor Geoff Emerick, quien fue ingeniero de sonido de algunos álbumes de los Beatles: Revolver, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The Beatles, Abbey Road).

Así y todo, novedoso o no, las composiciones de Imperial Bedroom son invencibles y el sonido del cuarteto bien directo, en especial porque muchas grabaciones son en vivo en el estudio y porque es el primer álbum de la banda que no cuenta con mucha interpretación previa de las canciones en vivo. En definitiva, este es, a mi entender, uno de los discos pop más disfrutables de Elvis y tiene algunas de las grabaciones más hermosas de su carrera: .....And in Every Home, Tears Before Bedtime, The Loved Ones y You Little Fool, entre varias otras.

[Esta reedición -Rykodisc, 1994- cuenta con nueve bonus tracks -cuatro covers, cinco composiciones de Costello- extraidos de diferentes simples y compilados, todos grabados durante la época de Imperial Bedroom.]

01 - Beyond Belief
02 - Tears Before Bedtime
03 - Shabby Doll
04 - The Long Honeymoon
05 - Man Out of Time
06 - Almost Blue
07 - .....And in Every Home
08 - The Loved Ones
09 - Human Hands
10 - Kid About It
11 - Little Savage
12 - Boy With a Problem
13 - Pidgin English
14 - You Little Fool
15 - Town Cryer

Bonus Tracks:
01 - From Head to Toe
02 - The World of Broken Hearts
03 - Night Time
04 - Really Mystified
05 - I Turn Around
06 - Seconds of Pleasure
07 - The Stamping Ground
08 - Shabby Doll [Early Version]
09 - Imperial Bedroom

Imperial Bedroom @320 kbp/s
Bonus Tracks @320 kbp/s

2 comentarios:

Juan Duque dijo...

Este es uno de los mejores de Elvis MacManus. Excelentísimo. Ojalá muchos lo bajen y lo escuchen. Tiene una coherencia global que tal vez sus otros discos no alcanzan, aun siendo grandes discos.

Un abrazo desde Colombia,

Juan D

Josef Gaishun dijo...

Sin duda, uno de sus mejores discos. Aunque digo eso de tres cuartos de su discografía, jaja. Lo cierto es que Imperial Bedroom es genial y, sí, me encantaría que se lo baje mucha gente (hasta ahora van sesenta y pico, lo cual me encanta).

Lo grandioso de Imperial es como logra esa coherencia y al mismo tiempo en ningún momento cansa (el sonido y el tipo de arreglos no se repite, las composiciones son más abiertas), cosa que me pasa un poco con otros discos (geniales, anyway) como Armed Forces, por ejemplo.

Un gusto tenerte por acá,
Otro gran abrazo,
J.G.