martes, 26 de febrero de 2008

Gentle Giant - "The Power and The Glory" (1974)


The Power and The Glory, el sexto álbum de Gentle Giant y sucesor del muy creativo pero ligeramente fallido In a Glass House, se mantiene, a mi entender, como una de las mejores obras del quinteto, aunque no suela obtener críticas tan positivas como Octopus o Free Hand.

Menos ambicioso que su predecesor, en este álbum cada músico toca menos instrumentos, la banda parece esforzarse menos por lograr un determinado concepto y, por el contrario, consiguen composiciones más redondas (cuya ausencia es, desde mi punto de vista, el problema que sufren otros discos de Gentle Giant). En este sentido, The Power and The Glory posee algunas de las canciones más bellas e hipnotizantes de la agrupación: Aspirations, liderada por una guitarra acústica sutil y un canto ameno y emotivo, So Sincere, la cálida No God's a Man, con magníficos arreglos vocales.

En general, me da la impresión de que este álbum es el que posee las composiciones más "cancioneras" del grupo desde su disco debut, con el plus de que en este se suma la experiencia, personalidad y cohesión otorgada por cinco muy buenos discos previos. Hay más hincapié en las melodías vocales y ritmos más enganchadores (The Face, con sus grandiosos solos de violín y guitarra, Playing the Game), temas algo más accesibles, menos lugar para la experimentación instrumental. Tal vez sea justamente esto lo que hace que no sea un álbum apreciado por muchos fanáticos del conjunto. A mí, por el contrario, me parece una intención muy sana y un disco logradísimo, abundante en detalles y sutilezas, que gana con las escuchadas y el correr del tiempo.

01 - Proclamation
02 - So Sincere
03 - Aspirations
04 - Playing the Game
05 - Cogs in Cogs
06 - No God's a Man
07 - The Face
08 - Valedictory

4 comentarios:

carlinhosdeipanema dijo...

hola josef gracias por haber incluido mi blog en el tuyo saludos desde rio

Josef Gaishun dijo...

Gracias a vos por agregarme al tuyo. ¡Es muy bueno, por cierto! Hay cosas geniales para bajar


¡Saludos!

Anónimo dijo...

Thank you!

Josef Gaishun dijo...

Enjoy it, anonymous!! Thanks for leaving a comment!