lunes, 25 de febrero de 2008

Joni Mitchell - "Blue" (1971)


Blue es el cuarto disco de estudio de Joni Mitchell y el que me gusta considerar como el primero en un período de transición de tres álbumes (junto a For the Roses y Court and Spark) entre su primer período (1967-1970), mayormente acústico y ligado a un estilo compositivo más tradicional, y uno posterior (1975-1979) en el cual acercó sus arreglos y composiciones al jazz, armando las melodías con más libertad e instaurando una forma de entender la canción mucho más personal y novedosa.

Lo cierto es que Blue, en parte eléctrico y con Mitchell sola en guitarra o piano (excepto la compañía, en algunos temas, de James Taylor, Stephen Stills, Sneeky Pete y Russ Kunkel), es uno de sus álbumes más accesibles y melódicamente directos. Cálido en sus interpretaciones pero invernal en las sensaciones que consigue transmitir, el tono general del disco es, como su portada y título bien lo dejan intuir, blue. "Blue", que significa, depende cómo se lo emplee, "azul" o "triste".

Abriendo con All I Want y la representativa línea "I am on a lonely road and I am traveling", la canción es un precioso deseo de bienestar de parte de Joni a su pareja y a la relación entre ambos. Cuando termina, arranca My Old Man, hermoso tema a piano solo dedicado a su padre. Y luego Little Green y después Carey y cada canción es más hermosa y emotiva que la anterior. Entre todas conforman un panorama de viajes solitarios a lugares tristes y relaciones de amor, dentro de una búsqueda interior turbulenta al parecer afectada por el quiebre del sueño hippie, narrado desde el punto de vista maduro de una de las cantautoras más sensibles y hermosas que escuché en mi vida.

01 - All I Want
02 - My Old Man
03 - Little Green
04 - Carey
05 - Blue
06 - California
07 - This Flight Tonight
08 - River
09 - A Case of You
10 - The Last Time I Saw Richard

RE-UP (02/08/08): @320 kbp/s



Oh, it gets so lonely
When you're walking
And the streets are full of strangers
All the news of home you read
More about the war
And the bloody changes
Oh, will you take me as I am?
Will you take me as I am?
Will you?
Will you take me as I am?

(Fragmento de California)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Acabo de descubrir a esta musa y estoy encantada...

Josef Gaishun dijo...

Anónimo (¿Anónima?): Me alegra que hayas sucumbido al encanto de la Mitchell. Calculo que te quedarán varios grandiosos discos de la señora por descubrir. ¡Bien por vos!

Anónimo dijo...

Te felicito por la gran calidad en los textos y en las grabaciones. Descubrí tu página hoy, buscando un disco de Brian Eno. Ahora estoy bajando este de Joni Mitchell.
Muchas gracias por tus valiosísimas aportaciones
un saludo

Josef Gaishun dijo...

José: Muchas gracias por los halagos. Que disfrutes de la música. Cualquier disco que desees bajar y no esté, solamente pedímelo. ¡Saludos!