miércoles, 13 de febrero de 2008

"Piazzolla y Su Quinteto en el Teatro Regina" (1970)


Esta grabación en vivo de 1970 en el Teatro Regina tal vez sea una de las mejores puertas para introducirse al universo de Astor Piazzolla. La música acá es innovadora, fresca, compleja, emotiva, repleta de climas. La banda suena ajustadísima: Astor está más inspirado que nunca, el piano de Osvaldo Manzi aporta una impecable carga tormentosa y asfixiante, la guitarra eléctrica de Cacho Tirao desborda imaginación y sonidos sorprendentes en todas las composiciones.

El lado A del vinilo original, compuesto por las Cuatro Estaciones Porteñas, es de lo mejor que se ha grabado por estas pampas: una pintura musical única de Capital Federal a medida que transcurre el año; de sus calles, sus edificios, su cielo gris, su nostalgia, la prisa que se percibe al andar por sus avenidas repletas de gente. Nunca se transmitió tan bien la vida de la gran ciudad como en las Cuatro Estaciones Porteñas, que asegura disfrute tanto si se adora a la enorme capital como si se la detesta (como es mi caso -y, debo aclarar, para mi felicidad vivo en una ciudad chiquita chiquita, bien alejada de C.F.)

El lado B contiene otras cuatro grandiosas composiciones: la clásica Buenos Aires Hora Cero; Retrato de Alfredo Gobbi, interpretada acá con una fuerza espléndida, con climas densos y agotadores; Revolucionario, una pieza ideal para que Antonio Agri despliegue la magia de su violín (es destacable, por ejemplo, el genial diálogo que mantiene cerca del tercer minuto con el piano de Manzi); y el magnífico cierre con Kicho y su memorable introducción a contrabajo solo.

Según las liner notes del vinilo, al oír esta grabación Astor dijo "me puedo morir tranquilo". ¿Qué palabras pueden resultar más adecuadas para describir la genialidad que se guarda en una de las grabaciones más impresionantes de uno de los artistas más trascendentes de Argentina? Qué satisfactorio me resulta saber que hoy, treinta y ocho años después de grabado, todavía podemos disfrutar de este tipo de obras, de la creatividad sin fronteras de Piazzolla y sus músicos.

01 - Palabras de Introducción por Astor Piazzolla
.......Las Estaciones: Invierno Porteño
02 - Las Estaciones: Verano Porteño
03 - Las Estaciones: Otoño Porteño
04 - Las Estaciones: Primavera Porteña
05 - Buenos Aires Hora Cero
06 - Retrato de Alfredo Gobbi
07 - Revolucionario
08 - Kicho


2 comentarios:

Guillermo dijo...

Troesma, el link no está más válido, si Ud. fuera tan amable. Felicitaciones por el blog y gracias por compartir.

Slds.

Guille

Josef Gaishun dijo...

El Guigle: En estos días lo resubo, no te hagas drama. Saludos.