martes, 26 de febrero de 2008

"Steps Ahead" (1983)


El primer disco editado mundialmente del quinteto Steps Ahead -y cuarto si se tienen en cuenta los tres álbumes editados sólo en Japón entre 1980 y 1982- es una belleza de jazz fresco, moderno, vibrante. Con un espíritu cooperativo -todos los músicos tienen un nivel similar de participación y, excepto la pianista brasilera Eliane Elias, todos los miembros poseen composiciones en el disco-, Steps Ahead es una agrupación tan basada en la consistencia de las composiciones como en la fuerza de las interpretaciones.

Ningún músico es flojo ni está poco inspirado: el grupo está conformado por el bajista Eddie Gomez, el saxofonista Michael Brecker, el vibrafonista Mike Mainieri, el baterista Peter Erskine y la ya nombrada Elias en piano, quien hace acá su primera participación en un álbum de difusión mundial, aunque antes ya había tocado con artistas como Vinicius de Moraes o Toquinho en su país natal.

Algunas composiciones tienen de a ratos un ligero aire latino, también cortes y una energía que los acerca por momentos al rock y siempre una riqueza y agilidad instrumental que los convierte en uno de los conjuntos mainstream de jazz más excitantes, accesibles y enérgicos de los ochenta. Creadores de una música que puede llamar la atención incluso de aquellos no muy aficionados al género, los Steps Ahead son la suma perfecta entre sus cinco geniales músicos y este álbum en particular, repleto de solos imaginativos, bases abiertas y un sonido gentil, es una de sus mejores creaciones.

01 - Pools
02 - Islands
03 - Loxodrome
04 - Both Sides of the Coin
05 - Skyward Bound
06 - Northern Cross
07 - Trio (An Improvisation)

2 comentarios:

Ansina dijo...

Gran disco que ya tengo, al igual que la joya de "Modern Times". Ando buscando hace tiempo los editados en Japón. Si alguien los sube, se agradecerá infinitamente.

Josef Gaishun dijo...

Marcelo: Aunque nunca los vi en disquerías, los tres están en MP3 por el eMule en calidad bastante buena.

Si no usás el programa, mandame un mail (la dirección está a la derecha, en el perfil) que veo la forma de hacértelos llegar.

A Modern Times todavía no pude llegarle demasiado (tal vez nunca lo haga, andá a saber); el sonido es un poco muy "modern" para mi gusto, en especial la segunda mitad (en realidad, lo que noto es un declive compositivo importante, o eso me pareció en las primeras escuchadas). Así y todo, está lejos de ser un mal disco; siempre se rescatan cosas interesantes de estas bestias.


Saludos.