miércoles, 12 de marzo de 2008

"Almendra" [I] (1969)


El primer disco de Almendra es considerado, con muy buen criterio, uno de los álbumes fundacionales (y fundamentales) del rock argentino. Con muy buenas composiciones, un universo creativo y personal y arreglos sumamente innovadores para la época, este Almendra -sin estar a la altura, a mi entender, del superior segundo álbum del cuarteto- es una belleza que posee canciones tan reconocidas en Argentina como Muchacha (Ojos de Papel), Ana No Duerme o Laura Va (esta última con excelentes arreglos de Rodolfo Alchourrón).

Los músicos del grupo pasaron a tener durante los 70s conjuntos del nivel de Aquelarre (el bajista Emilio Del Guercio y el baterista Rodolfo García), Color Humano (el guitarrista Edelmiro Molinari), Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade (las tres lideradas por Luis Alberto Spinetta), y si bien es cierto que la mayoría de esas bandas han grabado álbumes superiores a este de Almendra, hoy en día es difícil imaginar el quiebre que produjo en la música del país este LP y es fundamental intentar tener una visión retrospectiva para apreciarlo en su totalidad.

La personalidad compositiva e interpretativa de estos muy buenos cuatro músicos ya se percibía con claridad en temas como Color Humano (de Molinari, y con un excelente trabajo de guitarra de su parte), Fermín o Que el Viento Borró Tus Manos (de Del Guercio, que ya lo perfilaba como un compositor maravilloso). Joven, pasional y muy, muy dulce, este es un disco más que recomendable para aquellos interesados en la (no mucha) buena música argentina.

Almendra:
01 - Muchacha (Ojos de Papel)
02 - Color Humano
03 - Figuración
04 - Ana No Duerme
05 - Fermín
06 - Plegaria Para un Niño Dormido
07 - A Estos Hombres Tristes
08 - Que el Viento Borró Tus Manos
09 - Laura Va

Los primeros singles:
01 - Tema de Pototo (Para Saber Cómo Es la Soledad)
02 - El Mundo Entre las Manos
03 - Hoy Todo el Hielo en la Ciudad
04 - Campos Verdes
05 - Gabinetes Espaciales
06 - Final

Almendra @320 kbp/s
Los primeros singles @320 kbp/s


(También subí bajo el nombre Los primeros singles seis de los bonus que vienen en la edición en CD de RCA de 1992: todos temas de simples previos a la edición del LP, algunos incluso mejores que varias de las canciones del álbum.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you for excellent post -a great album

Josef Gaishun dijo...

I'm glad that you like it, Stan. I think it's a great album too!

Thanks for leaving a comment!