jueves, 27 de marzo de 2008

Cannonball Adderley - "Nippon Soul: Recorded in Concert in Tokyo" (1963)


Nippon Soul es, como su nombre completo en parte lo indica, un álbum grabado en vivo en Tokyo en 1963 por el sexteto que el saxofonista Cannonball Adderley lideraba por aquel entonces. La formación se completa con Nat Adderley -hermano de Cannonball- en corneta, Yusef Lateef en flauta, oboe y saxo tenor, Joe Zawinul en piano, Sam Jones en bajo y Louis Hayes en batería.

Como se puede apreciar, ninguno es un músico menor. Las interpretaciones son calientes y fuertes, las composiciones -algunas de ellas editadas por primera vez en este álbum- sorpresivas y profundas. La mayoría son de miembros del conjunto, más Easy to Love de Cole Porter y Come Sunday de Duke Ellington. La energía de Cannonball es bestial; sus solos son excitantes y únicos. Sam Jones está en plena forma y ofrece interpretaciones grandiosas, de lo mejor de su carrera. Lateef entrega The Weaver, una de sus composiciones más geniales. Zawinul demuestra -como muchos fans del jazz ya saben- que sus días previos a Weather Report eran maravillosos (y lo que es una pena, eso sí, es que no haya ninguna composición de él en este disco, porque ya por aquellos días escribía muy buenos temas).

Nippon Soul no tiene desperdicio y es uno de los varios discos que dejan en claro que Adderley se las podía arreglar muy bien lejos de Miles Davis. Porque, por supuesto, Somethin' Else, si bien es su obra más conocida, no es su única joya.

01 - Nippon Soul (Nihon no Soul)
02 - Easy to Love
03 - The Weaver
04 - Tengo Tango
05 - Come Sunday
06 - Brother John

Bonus track:
01 - Work Song

Nippon Soul @320 kbp/s
Bonus track @320 kbp/s
Nippon Soul re-up (02/04/2008) @320 kbp/s

1 comentario:

Anónimo dijo...

ejem, esto... el link está fiambre