sábado, 1 de marzo de 2008

Picchio dal Pozzo - "Abbiamo Tutti i Suoi Problemi" (1980)


Abbiamo Tutti i Suoi Problemi, segundo álbum del quinteto italiano Picchio dal Pozzo y continuador del excelente disco homónimo de 1976, se cuenta entre las mayores joyas del "rock progresivo" del país de Fellini y Calvino. Con un destacable trabajo de teclados (a cargo de Aldo De Scalzi) y vientos (Roberto Romani en saxo, flauta y clarinete, más el aporte en saxo del ya nombrado De Scalzi), la música del conjunto abunda en climas cargados de tensión y elementos jazzeros.

Descontracturados, con una imaginación desbordante, los Picchio pueden hacer acordar por momentos a grupos como Gong o National Health (el sector más experimental de Canterbury, digamos) o de a ratos a Frank Zappa (más que nada cuando hace su aparición el vibráfono del también baterista Aldo Di Marco), siempre con el aporte distintivo de los vientos de Romani, jamás complacientes ni predescibles.

Lo cierto, y más importante, es que Picchio dal Pozzo se aleja kilómetros del progresivo berreta e intolerable que, en gran parte, se estaba realizando a fines de los 70s/comienzos del 80s, y aporta una cuota de creatividad que hará las delicias de los oyentes de cualquier música excitante y compleja.

01 - La Sgargianza: PARTE I
02 - I Problemi di Ferdinando P. (Abbiamo Tutti i Suoi Problemi)
03 - La Sgargianza: PARTE II
04 - Moderno Ballabile (Richiesta Con Dedica)
05 - La Sgargianza: PARTE III e IV
06 - Strativari
07 - Mettiamo il Caso Che... (Seconda Parte)

Bonus Track:
01 - Uccellin dal Bosco

Abbiamo Tutti i Suoi Problemi: @320 kbp/s
Bonus Track: @320 kbp/s



(El "bonus track" Uccellin dal Bosco es un tema que formaba parte de un 45 rpm que venía junto al LP original).

No hay comentarios: