martes, 8 de abril de 2008

"Almendra" [II] (1970)


El segundo álbum de Almendra -y último hasta El Valle Interior, de 1980- amplía el espectro compositivo con respecto a su trabajo anterior. Este segundo Almendra es, también, más largo (era originalmente un vinilo doble), más ambicioso, y busca una complejidad cercana a la de obras como Tommy de The Who. El repertorio incluye rocks eléctricos como No Tengo Idea o Parvas, canciones acústicas (Camino Difícil, hermoso tema de Del Guercio, Para Ir), una composición de larga duración (Agnus Dei, que supera los catorce minutos), la muy conocida y bastante olvidable Rutas Argentinas y una Obertura instrumental (que abría el segundo lado del segundo disco).

Como un todo, este álbum es desparejo: cuando se realiza una obra de este calibre, no todas las canciones suelen ser del mismo nivel, y es comprensible. Así y todo, acá están algunos de los mejores temas de Spinetta, Del Guercio y Molinari, y se aprecia que en esta época el conjunto tenía más cohesión, un sonido más logrado. La banda suena bárbaro, la creatividad puesta en este trabajo es mucha. Y canciones como Mestizo (que podría haber estado tranquilamente en el primer álbum de Color Humano) o Cometa Azul (bellísima colaboración entre Spinetta y Del Guercio) hacen que valga la pena bajar o comprar al disco completo.

Al poco tiempo de grabado este Almendra, el cuarteto se separó y todos emprendieron nuevos proyectos, pero este muy buen álbum sigue manteniéndose como una obra importante para la música popular argentina, sólida e innovadora casi cuarenta años después de su grabación.

01 - Toma el Tren Hacia el Sur
02 - Jingle
03 - No Tengo Idea
04 - Camino Difícil
05 - Rutas Argentinas
06 - Vete de Mí, Cuervo Negro
07 - Aire de Amor
08 - Mestizo
09 - Agnus Dei
10 - Para Ir
11 - Parvas
12 - Cometa Azul
13 - Florecen los Nardos
14 - Carmen
15 - Obertura
16 - Amor de Aire
17 - Verde Llano
18 - Leves Instrucciones
19 - Los Elefantes
20 - Un Pájaro Te Sostiene
21 - En las Cúpulas

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

sólo una cosa que decir: gracias, flaco

Anónimo dijo...

Hola!
Hermoso disco! Lo tenía pero estaba lejos de tenerlo en esta calidad...
Solía pasar seguido por este blog, pero cuando volviste de tus vacaciones me avivé como 2 meses después y me perdí muchos discos que ya estan borrados :( Te pediría que subas como 20 discos otra vez! Pero me comformaría con estos 4:

nick cave and the bad seeds - 1977
nick drake "bryter layter" - 1970
the kinks "arthur" - 1969
jaime roos "mediotiempo" - 1984

Si no es mucha molestia, sino no hay drama, en serio.

Un abrazo

Daniel

Anónimo dijo...

Thank you for this post-really appreciate all the wonderful music

Josef Gaishun dijo...

Uno: Me alegro de que te guste el disco. ¡Saludos!

Daniel: Ya empecé la resubida. Me viene bien para no tener al blog tan abandonado por estos días en los que se me hace complicado escribir las reseñas y subir álbumes nuevos.
No hay drama, para nada. Otro abrazo para vos.

Stan: Thank you for leaving a comment and downloading these terrific albums!