miércoles, 30 de abril de 2008

Gong - "Shamal" (1975)


Gong pasó de banda fundamental del llamado rock "espacial"/psicodélico, con Daevid Allen a la cabeza y creadora de álbumes libres, innovadores, oscuros, densos (Camembert Electrique, la trilogía Radio Gnome), a ser un conjunto grande de fusión, con Pierre Moerlen al frente, énfasis en la percusión y músicos del nivel de Steve Hillage, Allan Holdsworth, Mick Taylor, Mike Howlett y Didier Malherbe.

Este es el primer disco de la segunda etapa, después de que Allen dejara la banda tras la grabación de You (1974), tercera y última parte de la nombrada trilogía. Las composiciones están repartidas entre varios de los músicos. Lo que se escucha acá es una música meditativa y alegre al mismo tiempo, con texturas ricas, mucha imaginación y numerosas influencias (sobre todo jazz y rock, pero también música africana, folklore latinoamericano, e incluso algo de tango -tal vez cortesía del violinista argentino Jorge Pinchevsky).

Los vientos de Malherbe son geniales, las voces (cantan Howlett, Sandy Colley y la tecladista Miquette Giraudy) muy bellas, aunque por momentos algo desprolijas. Destaca en especial el trabajo percutivo de Moerlen y Mireille Bauer, quienes hacen sonar baterías, vibráfonos, xilofones, marimbas, glockenspiels. Y un gong, por supuesto.

01 - Wingful of Eyes
02 - Chandra
03 - Bombooji
04 - Cat in Clark's Shoes
05 - Mandrake
06 - Shamal

RE-UP 18/07/08: @320 kbp/s

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Lamentablemente el enlace ya no existe, ¿podrías resubir este album? Gracias
Adiós!!

Josef Gaishun dijo...

Christian: ¿Qué tal? Entre mañana y pasado resubo el álbum.

Salud