domingo, 6 de abril de 2008

Neil Young - "Harvest" (1972)


Harvest, cuarto álbum solista de Neil Young, es también una de sus obras más geniales y cuidadas. En casi todo el disco Young se encuentra acompañado por el conjunto de sesionistas Stray Gators (que incluía a Ben Keith en guitarra steel y Jack Nitzsche en piano y guitarra slide), excepto en A Man Needs a Maid, There's a World (ambas junto a la London Symphony Orchestra) y The Needle and the Damage Done (grabado por Neil en solitario en vivo en el Royce Hall). Así y todo, el disco como un todo suena coherente y la calidad es pareja, siempre impecable.

Un punto alto del álbum, aparte de las bellísimas composiciones y los arreglos trabajados e imaginativos, son las voces: en la mayoría de los temas, Neil está acompañado por cantantes de primer nivel: James Taylor, Linda Ronstadt, Stephen Stills, Graham Nash y David Crosby son sus magníficos compañeros en canciones como Alabama o Heart of Gold. De a ratos alegre, casi siempre reflexivo y emotivo, Harvest es un disco intimista, con letras sinceras y profundas, y también la obra comercialmente más exitosa del viejo Young.

01 - Out on the Weekend
02 - Harvest
03 - A Man Needs a Maid
04 - Heart of Gold
05 - Are You Ready for the Country?
06 - Old Man
07 - There's a World
08 - Alabama
09 - The Needle and the Damage Done
10 - Words (Between the Lines of Age)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los discos pertenecientes a la epoca dorada de Neil Young. Desde 1969 a 1979, este gran músico parió 12 discos, a cual mejor. Uno de ellos el Harvest.
El que todavia no los tenga, que empiece por este y no dude en bajarlo.
Saludos,


RING

Josef Gaishun dijo...

Ring: Sin duda uno de los mejores discos de la época dorada de Young (a la cual extendería hasta 1980, año en que se editó Hawks & Doves).

Después también ha grabado discos buenos (algunos excelentes -Harvest Moon, Prairie Wind-, otros que están muy bien, un par que aprecio aunque no sean la gran cosa), pero también mucha porquería.

Lo cierto es que yo también recomiendo que bajen Harvest, una verdadera maravilla.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Buenísimo disco el 'Harvest'.

Aunque yo recomiendo que compren el disco, no que se lo descarguen...

Josef Gaishun dijo...

Claro, anónimo, en un principio yo también. Pero hay tres problemas

a) El disco no está editado en muchos países. Por ejemplo, en Argentina.

b) Los precios de los álbumes hoy en día superan por mucho las posibilidades del trabajador medio, y ni hablemos de los importados.

c) Incluso si los precios fueran más bajos, a los oyentes más ávidos nunca les alcanzaría el dinero para comprar todos los discos que les gustaría escuchar.

Si vos sí tenés el dinero para comprar todos los discos que querés, me parece perfecto. En serio, buenísimo.


Un saludo.