miércoles, 30 de abril de 2008

Primus - "Pork Soda" (1993)


Las bases de bajo distorsionadas, gruesas, secas y cortantes de Les Claypool son el alma de Primus. Encima de ellas, el guitarrista Larry LaLonde juega con su colección de sonidos modernos y electrificados, crea climas ásperos y finos, que parecen quebrarse y volver a armarse con la fuerza (y el ruido) del motor de un camión. Tim Alexander, el baterista, prueba poder adaptarse con libertad al dúo tonal; es imaginativo, virtuoso, y le provee al conjunto los silencios necesarios para que el oyente no se ahogue.

Pero si hay algo especial en Primus, más allá del bajo bizarro de Claypool, es la particular visión del mundo del bajista/letrista, y el humor (negro, por lo general) de que se arma para afrontarlo. Porque tanto musical como letrísticamente, Pork Soda es el pico de la oscuridad en Primus: las letras hablan de asesinatos, de suicidios, de vidas arruinadas, de personajes destruidos viviendo en un mundo en el que no ven perspectivas positivas ni la posibilidad de un goce sano.

Tal vez no sea la mejor forma de vivir el mundo (real), pero sí es una ilustración acertada de la visión y vida de miles de adolescentes crecidos durante los 90s. Y no está mal que, lejos de una pose triste y depresiva (como, podría decirse, la que ofrecía el grunge durante aquellos primeros 90s), los Primus opten por el humor y la ironía, viendo todo casi desde lejos, riéndose pero al mismo tiempo tratando de comprender a sus personajes.

Pork Soda se disfruta más a oscuras, dejando que la negrura del ambiente se mezcle con los riffs grotescos, los gritos agudos, los pasajes instrumentales densos, los personajes tétricos, la percusión hermosa de Wounded Knee. Y no está mal reírse un poco, por qué no, cuando Claypool, al tope de la ironía, dice frases como "Grab yourself a can of pork soda / You'll be feeling just fine"* o "Oh, welcome to this world of fools / Of pink champagne and swimming pools"** (y remata esto último con un significativo "Well, all you have to lose is your virginity"***).

01 - Pork Chop's Little Ditty
02 - My Name Is Mud
03 - Welcome to This World
04 - Bob
05 - DMV
06 - The Ol' Diamondback Sturgeon (Fisherman's Chronicles, Part 3)
07 - Nature Boy
08 - Wounded Knee
09 - Pork Soda
10 - The Pressman
11 - Mr. Krinkle
12 - The Air Is Getting Slippery
13 - Hamburger Train
14 - Pork Chop's Little Ditty
15 - Hail Santa

@320 kbp/s


* "Servite una lata de gaseosa de puerco, te vas a sentir bien"
** "Bienvenido a este mundo de tontos, de champagne rosa y piletas de natación"
*** "Bueno, lo único que tenés que perder es tu virginidad"



By the light of the lamp I sit to type-
my notes on tab at my side

I don't see the sun much these days

A fluorescent tan covers my hide
How much impact shall I have this time?
My goal today is to reach the deadline
I write between the lines -
I deal with fantasy
I report the facts -
Give them to me, please

(Fragmento de The Pressman)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cara, muito legal o seu blog, pois você disponibiliza os cds sempre em 320 kbps, ótima qualidade...será q vc poderia colocar esse Primus novamente??? O link está morto...parabéns pelo blog e obrigado.