martes, 29 de abril de 2008

Talking Heads - "Fear of Music" (1979)


Si en sus dos álbumes anteriores, Talking Heads: 77 y More Songs About Buildings and Food, los Talking Heads hacían canciones concisas, con bases repetitivas y letras irónicas, Fear of Music representa una profundización en el funk, en la experimentación, en los ritmos acelerados y en los climas densos que en los primeros discos ocupaban un espacio más bien secundario.

El personaje que recorre todo Fear of Music -que podría suponerse que es el mismo David Byrne- tiene miedo de todo, incluso de la música que hace. Es un ser urbano paranoico, alienado, apurado, temeroso, que se siente perseguido y le teme a prácticamente todo: al papel, a los animales, a la ciudad, a las drogas, al aire. Y le teme a su música porque, a no confundirse, este no es un disco para superar a todos esos miedos ni es un álbum para escaparse; lo que logra con sus bases veloces, sus melodías penetrantes, sus guitarras funkies y sus teclados hipnóticos es fomentar el temor. Los Talking Heads consiguen construir una obra martillante y coherente en su mensaje, con una idea que atrapa al oyente con ritmos bailables y letras que representan el contenido de una mente atormentada.

Byrne pone voces graciosas: su voz tiembla, vibra, sube y baja precipitadamente, sufre, se ríe. La producción de Brian Eno es compacta, ágil y esconde capas de instrumentos que construyen un todo denso y agotador. Por otro lado, es destacable que el álbum arranca con la única canción que parece no tenerle miedo a nada: I Zimbra, propulsada por la guitarra invitada de Robert Fripp y cuya letra es el poema Gadji Beri Bimba del dadaísta Hugo Ball. Y de ahí en adelante, los Heads se sumergen en un universo musical tan oscuro como la mismísima portada del disco.

01 - I Zimbra
02 - Mind
03 - Paper
04 - Cities
05 - Life During Wartime
06 - Memories Can't Wait
07 - Air
08 - Heaven
09 - Animals
10 - Electric Guitar
11 - Drugs

@320 kbp/s



Heard of a van that is loaded with weapons,
packed up and ready to go
Heard of some gravesites, out by the highway,
a place where nobody knows
The sound of gunfire, off in the distance,
I'm getting used to it now
Lived in a brownstore, lived in the ghetto,
I've lived all over this town

This ain't no party, this ain't no disco,
this ain't no fooling around
No time for dancing, or lovey dovey,
I ain't got time for that now

(Fragmento de Life During Wartime)

5 comentarios:

Laserman dijo...

Thank you for sharing these great HQ files. :-)

John aka Laserman

Josef Gaishun dijo...

Thank you for leaving a comment, Laserman!

robert dijo...

Fantastic-may be their most consistent album-thank you! I also had this on vinyl..

Anónimo dijo...

¡¡¡ Excelente seleción josef !!!
Además me faltaba en mi colección de mp3. Así que, muchas gracias como siempre.


RING

Josef Gaishun dijo...

Robert: Thanks for your comment! I also think this is their most consistent album, although I like them all until Little Creatures, and love with passion the second CD from the The Name of This Band Is Talking Heads re-edition (and the movie Stop Making Sense too, of course!)

RING: Gracias a vos, por pasarte y comentar. Un discazo, sin lugar a dudas. Ya se vendrán más de los Heads por estos pagos.

Salute.