Si en sus dos álbumes anteriores, Talking Heads: 77 y More Songs About Buildings and Food, los Talking Heads hacían canciones concisas, con bases repetitivas y letras irónicas, Fear of Music representa una profundización en el funk, en la experimentación, en los ritmos acelerados y en los climas densos que en los primeros discos ocupaban un espacio más bien secundario.
El personaje que recorre todo Fear of Music -que podría suponerse que es el mismo David Byrne- tiene miedo de todo, incluso de la música que hace. Es un ser urbano paranoico, alienado, apurado, temeroso, que se siente perseguido y le teme a prácticamente todo: al papel, a los animales, a la ciudad, a las drogas, al aire. Y le teme a su música porque, a no confundirse, este no es un disco para superar a todos esos miedos ni es un álbum para escaparse; lo que logra con sus bases veloces, sus melodías penetrantes, sus guitarras funkies y sus teclados hipnóticos es fomentar el temor. Los Talking Heads consiguen construir una obra martillante y coherente en su mensaje, con una idea que atrapa al oyente con ritmos bailables y letras que representan el contenido de una mente atormentada.
Byrne pone voces graciosas: su voz tiembla, vibra, sube y baja precipitadamente, sufre, se ríe. La producción de Brian Eno es compacta, ágil y esconde capas de instrumentos que construyen un todo denso y agotador. Por otro lado, es destacable que el álbum arranca con la única canción que parece no tenerle miedo a nada: I Zimbra, propulsada por la guitarra invitada de Robert Fripp y cuya letra es el poema Gadji Beri Bimba del dadaísta Hugo Ball. Y de ahí en adelante, los Heads se sumergen en un universo musical tan oscuro como la mismísima portada del disco.
01 - I Zimbra
02 - Mind
03 - Paper
04 - Cities
05 - Life During Wartime
06 - Memories Can't Wait
07 - Air
08 - Heaven
09 - Animals
10 - Electric Guitar
11 - Drugs
@320 kbp/s
Heard of a van that is loaded with weapons,
packed up and ready to go
Heard of some gravesites, out by the highway,
a place where nobody knows
The sound of gunfire, off in the distance,
I'm getting used to it now
Lived in a brownstore, lived in the ghetto,
I've lived all over this town
This ain't no party, this ain't no disco,
this ain't no fooling around
No time for dancing, or lovey dovey,
I ain't got time for that now
(Fragmento de Life During Wartime)
packed up and ready to go
Heard of some gravesites, out by the highway,
a place where nobody knows
The sound of gunfire, off in the distance,
I'm getting used to it now
Lived in a brownstore, lived in the ghetto,
I've lived all over this town
This ain't no party, this ain't no disco,
this ain't no fooling around
No time for dancing, or lovey dovey,
I ain't got time for that now
(Fragmento de Life During Wartime)
5 comentarios:
Thank you for sharing these great HQ files. :-)
John aka Laserman
Thank you for leaving a comment, Laserman!
Fantastic-may be their most consistent album-thank you! I also had this on vinyl..
¡¡¡ Excelente seleción josef !!!
Además me faltaba en mi colección de mp3. Así que, muchas gracias como siempre.
RING
Robert: Thanks for your comment! I also think this is their most consistent album, although I like them all until Little Creatures, and love with passion the second CD from the The Name of This Band Is Talking Heads re-edition (and the movie Stop Making Sense too, of course!)
RING: Gracias a vos, por pasarte y comentar. Un discazo, sin lugar a dudas. Ya se vendrán más de los Heads por estos pagos.
Salute.
Publicar un comentario