viernes, 23 de mayo de 2008

Art Bears - "Winter Songs" (1979)


El segundo álbum del trío Art Bears tiene suficiente esquizofrenia como para poner de mal humor a cualquiera que no esté en el estado de ánimo adecuado para disfrutarlo. Usualmente encuadrado dentro de lo que vendría a ser "rock progresivo avant-garde", el conjunto de Fred Frith, Chris Cutler y Dagmar Krause puede crear climas asfixiantes, cruzar timbres chirriantes o acelerar de repente y lanzar una cascada de percusión sucia y fría. Y mientras Frith y Cutler se encargan de construir el caos sonoro multifacético y crudo que predomina en el álbum, Krause canta-grita-chilla con su voz aguda las letras escritas a partir de textos de Cutler basados en la franco-gótica Catedral de Amiens.

Winter Songs, un trabajo de estudio complejo y cuidadoso, en el cual los músicos y los instrumentos (guitarras, teclados, violas y violines, mucha percusión) tienen tanta importancia como el ingeniero de sonido y las consolas, es una prueba de que la música experimental puede ser emocional y de que no todo el llamado "rock progresivo" de fines de los 70s fue formulaico, de mal gusto y "radio friendly" (aunque, con respecto a esto último, debo citar al dúo Seinfeld-Costanza y aclarar: "not that there's anything wrong with it").

01 - The Bath of Stars
02 - First Things First
03 - Gold
04 - The Summer Wheel
05 - The Slave
06 - The Hermit
07 - Rats and Monkeys
08 - The Skeleton
09 - The Winter Wheel
10 - Man and Boy
11 - Winter/War
12 - Force
13 - Three Figures
14 - Three Wheels

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser que ande mal?

Josef Gaishun dijo...

Puede ser. Estuve tratando de bajarme el .txt de 4filehosting y no pude (curioso, porque cuando lo subí lo probé, y funcionaba). Ya lo resubí a Sharebee. El .rar, en zSHARE, anda bárbaro.

Saludos

NB dijo...

Gracias por este disco. Excelente blog. Puse un link a tu blog en el mío, espero que esté todo bien. Si querés mirá mi blog, www.nestorbarron.blogspot.com, y si el material te gusta, agregame en tu lista. Saludos!

Josef Gaishun dijo...

Néstor: Recién ahora (05/06) leo tu comentario. Pasé por tu blog y descubrí material muy interesante. Te agrego a mis links.

¡Salud!