sábado, 24 de mayo de 2008

David Holland Quartet - "Conference of the Birds" (1973)


El primer disco que Dave Holland grabó con Miles Davis fue Filles de Kilimanjaro, en 1968. Durante los siguientes tres años, Holland tuvo la oportunidad, no sólo de seguir tocando con Davis (junto a quien grabó otras joyas, como In a Silent Way, Bitches Brew o Live/Evil), sino también de participar en proyectos de músicos como Wayne Shorter, Chick Corea, Joe Farrell o Kenny Wheeler. Recién en 1972, después de compartir la autoría de un excelente álbum a dúo con el bajista Barre Phillips, llamado Music from Two Basses, Holland tuvo la oportunidad de grabar su primer disco como líder, para el cual armó un cuarteto junto al percusionista Barry Altschul y los vientistas Sam Rivers y Anthony Braxton.

La altísima innovación de las grabaciones, las composiciones excelentes y la química entre los músicos involucrados, convirtieron a Conference of the Birds en un título fundamental dentro del jazz de los 70s. Y no es para menos: el clima ligeramente pastoral de la composición que le da nombre al álbum, la inventiva percutiva de la grandiosa Q & A, el solo de bajo de Holland en Interception o los chispeantes diálogos entre Rivers y Braxton son algunos de los elementos que lo hacen tan genial. Imaginativo, onírico, bordeando lo avant-garde y al mismo tiempo dueño de bases y ritmos memorables, tomando elementos del pasado para crear una obra novedosa y revolucionaria, Holland y compañía lograron con Conference of the Birds un pico alto dentro de sus respectivas discografías.

01 - Four Winds
02 - Q & A
03 - Conference of the Birds
04 - Interception
05 - Now Here (Nowhere)
06 - See-Saw

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Josef por este gran disco. No estoy muy puesto en el Jazz (soy más del rock de los 60's y 70's) pero con tus selecciones, me voy introduciendo poco a poco.
Un saludo.


RING

Josef Gaishun dijo...

RING: Esperemos que te guste este disco de Holland. Para mí es una joya. Más adelante vendrá (mucho) más jazz.

Si no tenés a demasiados artistas de los últimos años, en estos días se van a venir un par de álbumes muy nuevos a los que tal vez no hayas escuchado. Espero que también sean de tu interés.


Salud