sábado, 3 de mayo de 2008

David Sylvian - "Brilliant Trees" (1984)


Brilliant Trees es el primer disco solista de David Sylvian, después de la separación de su banda Japan tras ocho años de existencia y cinco muy buenos álbumes.

Con dos músicos estables en todo el disco (Holger Czukay y su hermano Steve Jansen) y muchos invitados, entre los que se cuentan el trompetista Jon Hassell, el bajista Danny Thompson y Ryuichi Sakamoto, Sylvian creó una obra hermosa, en la cual sobresale su sensibilidad compositiva, factor que desde un comienzo había distanciado a Japan de otras agrupaciones de la movida new romantic (género al cual me cuesta asociarlos, ya que sus cualidades positivas les permiten diferenciarse por mucho de bandas como Duran Duran, Culture Club o incluso Adam & the Ants -en Sylvian siempre hubo mucha más música que teatro).

Las canciones de Sylvian se inscriben dentro de lo mejor del pop de los últimos treinta años. El quía siempre tuvo un oído especial para las melodías dulces y una voz increíble. Más allá de la movida estética con la que se lo haya relacionado en cierta época de su carrera, sus composiciones son un ejemplo acertado del adjetivo "atemporal". La música de Sylvian, y muy en especial la de este álbum, no se agota nunca, no envejece, no suena fechada.

Y si a eso le sumamos una cabeza sumamente creativa, que siempre apunta hacia la experimentación y los arreglos trabajados, hacia la mezcla novedosa de lo acústico con lo electrónico, resulta que tenemos a un artista atractivo, cuya obra siempre es interesante revisitar y dentro de la cual Brilliant Trees es un pico altísimo. Y cuya portada es, encima, una foto maravillosa, muy acorde a la música del disco.

01 - Pulling Punches
02 - The Ink in the Well
03 - Nostalgia
04 - Red Guitar
05 - Weathered Wall
06 - Backwaters
07 - Brilliant Trees

@320 kbp/s
RE-UP (13/05/2008): @320 kbp/s



I recognise no method of living that I know
I see only the basic materials I may use
If you ask me, I may tell you
It's been this way for years

I play my red guitar
It's the devil in the flesh
It's the iron in my soul

(Fragmento de Red Guitar)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía este album, pero la buena música es siempre bienvenida. Gracias Josef por tu selección y trabajo.


RING

Josef Gaishun dijo...

RING: Ojalá te guste. Tal vez las asociaciones con Duran Duran y Culture Club no predispongan del todo bien, pero la música de Sylvian habla por sí sola.


Saludos

fripper dijo...

Grandísimo disco.

Nostalgia.

Anónimo dijo...

Querido Josef, cuando quieras darme rienda suelta te mangueo 4 discos mas!

Saludos!

Josef Gaishun dijo...

Fantômas: Más tarde me pego una vuelta. Otro abrazo para vos.

Fripper: Muy de acuerdo.

Daniel: "Mangueá" cuando quieras. Para postear y repostear estoy. ¡Salud!

Anónimo dijo...

Ok, gracias! Voy con estos cuatro:

neil young "harvest moon" - 1992
colosseum "those who are about to die" - 1969
bill evans/jim hall "undercurrent" - 1962
genesis "the lamb" - 1974

Mil gracias!!!

Anónimo dijo...

Miles Davis' 'Agharta' and David Sylvian's 'Brilliant Trees' are both personal favourites /potential desert island discs. thanks.