viernes, 27 de junio de 2008

Banco del Mutuo Soccorso - "Darwin!" (1972)


A diferencia de otras agrupaciones de la movida de prog italiano, como Premiata Forneria Marconi o Picchio dal Pozzo, los Banco del Mutuo Soccorso nunca le apostaron demasiado fuerte a la prolijidad y a los detalles cuidados -al menos, no se han encargado de trabajar la prolijidad como elemento principal de su música. Lo que sí se encuentra en ellos es un despliegue acertado de numerosos trucos musicales, bien empleados y encastrados con la precisión de un puzzle. Darwin!, su segunda y tal vez más reconocida placa, es un ejemplo claro de eso.

Presentado como un recorrido a través de las teorías evolutivas de Charles Darwin, el disco va y viene entre efectos de sonido terroríficos, pianos con aire clásico, pasajes jazzeros, acelere pre-punk y algunos teclados algo fechados. La guitarra eléctrica de Marcello Todaro por momentos hace acordar demasiado a la de Steve Hackett, pero la originalidad del sonido del sexteto como un todo hace que eso no moleste demasiado.

La capacidad de los Banco para construir climas, subir y bajar con elegancia, mantener la atención del oyente a través de las variadas, coloridas, desemejantes composiciones, es asombrosa. En los momentos más deslumbrantes, cuando todos se encuentran compenetrados, bailando alrededor del núcleo magnífico que conforman las teclas de Vittorio Nocenzi y el bajo dinámico de Renato D'Angelo, es posible superar la debilidad del sonido y los ligeros defectos, para sumergirse en la creación de un conjunto con más influencias de lo barroco que de lo pastoral, algo rimbombantes por momentos, pero siempre confiados y abiertos a nuevos condimentos.

01 - L'Evoluzione
02 - La Conquista della Posizione Eretta
03 - Danza dei Grandi Rettili
04 - Cento Mani e Cento Occhi
05 - 750.000 Anni Fa... L'Amore?
06 - Miserere alla Storia
07 - Ed Ora io Domando Tempo al Tempo ed Egli Mi Risponde... Non Ne Ho!


3 comentarios:

Tony dijo...

Hola, como estas?, oye, perdona pero me baje el disco de banco y el rar me pide una contraseña, puedes pasarmela, muchas gracias, excelente blog

Josef Gaishun dijo...

Tony: ¿Qué tal? Me llamó la atención tu comentario, ya que jamás le pongo contraseñas a los .rar. Por eso me bajé el álbum e intenté descomprimirlo, para ver si me pedía contraseña. Me encontré, como imaginaba, con que no me pedía nada.

No estoy seguro de a qué te referís, entonces. Posiblemente sea a que, cuando te bajás el primer .rar, lo único que hay adentro del archivo es un .txt. No hay contraseña de por medio: solamente tenés que abrirlo y copiar en el navegador la URL que figura adentro. Eso te va a enviar a otro archivo .rar, mucho más pesado, que es el que efectivamente contiene el álbum.

Espero que mi respuesta te haya sido útil. Si no es así, por favor explicame en qué momento te piden una contraseña, que veré de solucionarlo/contestarte lo antes posible.


Salud

Tony dijo...

Hola, que tal???, bueno efectivamente estaba cometiendo un error, mil disculpas, ya baje el disco sin problema alguno, de verdad maravilloso, muchas gracias, larga vida a este blog!!!