viernes, 27 de junio de 2008

Don Caballero - "American Don" (2000)


Encuadrados dentro del math rock -sí, existe algo llamado así-, movida surgida en diversos puntos de Estados Unidos a finales de la década de los 80s, los Don Caballero lograron con American Don, su cuarto álbum, un cruce ajustado e imaginativo de jazz-rock, progresivo y sutiles texturas de perfil avant-garde. En este trabajo, primero sin el guitarrista Mike Banfield y con el nuevo bajista Eric Emm, el ahora trío trabaja composiciones de estructuras complejas, enérgicas y atrapantes.

Afortunadamente, los Don Caballero consiguieron dejar casi totalmente de lado las influencias metaleras con que venían trabajando, en gran parte al sacarle enormes cantidades de distorsión a las guitarras de Ian Williams, que ahora suenan limpias, cristalinas, refinadas, como una telaraña enorme cuyo mapa es difícil de descifrar. Los bajos de Emm aportan una distorsión que por momentos mantiene al trío al filo de cierta caótica muscularidad post-hardcore; consigue que la música suene como una especie de gigante benévolo que crea caos y temblores a cada paso. Uno de los mayores aciertos de Don Caballero es que, a diferencia de otras agrupaciones instrumentales de su estilo, logran generar buenas melodías, haciendo a la oída mucho más que un viaje atractivo a ninguna parte. La banda triunfa plenamente cuando logra aunar la búsqueda de belleza, los cruces intrincados/laberínticos y la fuerza descomunal de power trío post-punk.

Así que, seguramente sin resultar un descubrimiento sorprendente para nadie, y más allá de lo que el nombre y la portada puedan sugerir, American Don es un álbum más que recomendable, cuya mayor victoria reside en no encajar con comodidad en ningún género reconocible. Y en que posee temas con títulos tan ridículos que causa gracia.

01 - Fire Back About Your New Baby's Sex
02 - The Peter Criss Jazz
03 - Haven't Lived Afro Pop
04 - You Drink a Lot of Coffee for a Teenager
05 - Ones All Over the Place
06 - I Never Liked You
07 - Details on How to Get ICEMAN on Your License Plate
08 - A Lot of People Tell Me I Have a Fake British Accent
09 - Let's Face It Pal, You Didn't Need That Eye Surgery


@320 kbp/s
RE-UP (31/01/09) @320 kbp/s

6 comentarios:

Josef Gaishun dijo...

Ahora que lo pienso... tal vez el mayor logro de los Don Caballero sea que, al poner su nombre en el título de uno de sus temas, hayan conseguido que la existencia de Peter Criss posea algún sentido.

Josef Gaishun dijo...

Aunque The Peter Criss Jazz no va a curarnos los mil dolores de oído (y otras partes del cuerpo que ni nombrar) que nos regalaron los Kiss, claro.

CrimsonKing dijo...

Filefactory says:
"Sorry, this file is no longer available. It may have been deleted by the uploader, or has expired."

Thanks anyway :)

Anónimo dijo...

.linda reseñA

Josef Gaishun dijo...

¡Gracias!

Josef Gaishun dijo...

Ah, y voy a resubir el disco. Muy tarde respecto del comentario de CrimsonKing, pero en fin...