sábado, 21 de junio de 2008

"The Kinks Are the Village Green Preservation Society" (1968)


The Kinks Are the Village Green Preservation Society no es el disco que hizo que se empiece a tomar a los Kinks como a una banda seria y única (ese paso ya había sido dado un poco antes, entre Face to Face y Something Else by The Kinks), pero sí es el primero en el que, a mi entender, alcanzan un sonido personal y diferente a cualquier cosa escuchada antes. Sí es el primero que no baja el nivel ni un segundo durante quince canciones. Sí es el primero que logra redondear con éxito una idea conceptual. Sí es el primero que presenta a Ray Davies como uno de los cinco o seis mejores compositores de su generación.

Village Green Preservation Society es, como su título deja entrever, un álbum en el que se añora la vida inglesa campestre. A no confundir: no se trata de defender un conservadurismo político, sino de retratar con cariño esa tierra idílica asociada a las adolescencias inocentes, a la fuerte unión familiar, a la conexión profunda con la vida animal y vegetal, a la gente sencilla, a la devoción religiosa, al aire puro y a los enormes terrenos verdes. Es un lamento, un recuerdo nostálgico e idealizado del pasado entre tantas fábricas contaminantes, tanto ruido industrial y el ritmo frenético de la vida moderna.

Para lograr esa sensación vieja, los Kinks logran sonar transparentes como banda, con arreglos casi siempre directos, y le confieren a las canciones una producción opaca, austera, en apariencia torpe, que transforma en realidad sonora a los recuerdos de las letras de Davies y hace aparentar al disco mucho más antiguo de lo que es. En Village Green... no hay una melodía floja, una nota fuera de lugar: todo, incluso la apenas lamentosa voz de Davies y los teclados/melotrones añejos de Nicky Hopkins, está sincronizado para transportar al oyente a las tierras humildes que tanto apreciaban hombres como Edmund Burke. Las primeras líneas del tema que abre la placa ("We are the Village Green Preservation Society / God save Donald Duck, Vaudeville and Variety"*), el ritmo apenas sensual de Sitting by the Riverside (y su suave transición hacia un asfixiante caos psicodélico), los coros de Starstruck, los personajes maravillosos creados por el compositor (el rebelde Johnny Thunder, el amigo de la infancia Walter, la "bruja" Annabella)... Este disco es pura magia.

Y lo mejor de todo: esa sensación de que detrás del supuestamente sincero y unidimensional homenaje al estilo de vida campestre se esconde una burla ácida e irreverente, una crítica implícita a la estrechez conservadora, a las limitaciones que en gran medida conllevan esa visión paradisíaca de la vida inglesa pre-moderna. Crítica también perceptible tanto en la literatura de Dylan Thomas, una de los inspiraciones de Davies al crear este álbum, como en numerosos referentes culturales de finales de los 60s y comienzos de los 70s, desde los geniales Monty Python hasta la impagable película Straw Dogs de Sam Peckinpah. En definitiva, ¿quién dice que ese Phenomenal Cat del que hablan los Kinks no pueda ser algún señor gordo, aburrido y derechista de esos que abundaban en la Inglaterra pre-industrial -y siguen abundando en la Inglaterra moderna, en la Argentina moderna, en la Rusia moderna...?

01 - The Village Green Preservation Society
02 - Do You Remember Walter
03 - Picture Book
04 - Johnny Thunder
05 - Last of the Steam-Powered Trains
06 - Big Sky
07 - Sitting by the Riverside
08 - Animal Farm
09 - Village Green
10 - Starstruck
11 - Phenomenal Cat
12 - All My Friends Were There
13 - Wicked Annabella
14 - Monica
15 - People Take Pictures of Each Other


@320 kbp/s


Baby, you don't know what you're saying
because you're a victim of bright city lights
and your mind is not right,
you think the world's at your feet

'Cause you're starstruck, baby, starstruck,
taken in by the lights
You think you'll never look back
You know you're starstruck on me

Baby, you're running around like you're crazy,
you go to a party and dance through the night
and you'll drink 'till you're tight
and then you're out on your feet

'Cause you're starstruck, baby, starstruck,
taken in by the lights
You think you'll never look back
You know you're starstruck on me

(Fragmento de Starstruck)


* "Nosotros somos la Asociación Preservadora de Aldeas Verdes / Dios salve al Pato Donald, al Vaudeville y a la [revista] Variety"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande los Kinks y sobre todo Ray Davies. Uno de los grandes genioss de la música de los 60-70.
Espero que no sea el último que pongas de ellos.
Un saludo.


RING

Josef Gaishun dijo...

Sin duda. Me puso contento escuchar sus últimos dos discos solistas y descubrir que sigue escribiendo muy buenas canciones. Te los recomiendo.

No va a ser el último de ellos, para nada.

Y con respecto a los discos borrados:
a) Es cierto, qué ganas de joder parecen tener algunos
b) No cuesta nada resubirlos. El de RLJ ya está, y el de Cave se viene más tarde.


Saludos

Anónimo dijo...

Tengo a 192 kbps el "Other People's Lives" del 2006, que no está nada mal.
No a la altura de los mejores Kinks, pero bueno... Por suerte tenemos sus discos (joyas) del 66 al 78 para poder disfrutar toda nuestra vida. Y eso es mucho.
Un saludo,


RING

Josef Gaishun dijo...

Totalmente. Estos últimos dos no son Village Green, ni Arthur, ni Lola, de eso ni hablar. Pero están muy bien, al lado de lo que yo esperaba.

Qué bueno es que los discos tengan esa cualidad que hace posible que se los pueda escuchar mil veces... Sobre todo los de estos Kinks, porque son tan "adictivos"...


Salud