domingo, 1 de junio de 2008

Lou Reed / John Cale - "Songs for Drella" (1990)


Songs for Drella es una colaboración entre Lou Reed y John Cale, ambos ex miembros de la Velvet Underground, realizada en homenaje a su amigo Andy Warhol, fallecido en 1987. El disco, primera colaboración entre los músicos desde el vivo Le Bataclan '72, funciona como un repaso por la vida de Warhol, desde su infancia en Pittsburgh ("There is only one good use for a small town / You hate it and you know you'll have to leave") hasta la preciosa carta de despedida Hello, It's Me. El álbum está escrito, grabado y producido íntegramente por Reed (voz y guitarra) y Cale (voz, teclados y viola), sin invitados ni otros colaboradores.

El resultado es una obra intimista, minimalista. Las canciones son emotivas; las letras, hermosas, alternando siempre entre el punto de vista de Warhol y el de los compositores, ambos amigos que llegaron a conocerlo en profundidad. La sensación general es de oscuridad y nostalgia, aunque el espectro emocional es amplio -podría decirse, como el de una vida humana: desde la rabia de Trouble With Classicists hasta la tristeza de Slip Away (A Warning). Y si bien puede dar la sensación de que la dupla cae por momentos en la repetición (las voces monótonas, las interpretaciones opacas -creo yo, a propósito), podría afirmarse que es parte de la idea del concepto: presentar un retrato de un humano que, si bien lleno de matices, a la larga termina siendo agotador, circular y asxifiante. Como tantísimas otras vidas, en definitiva.

01 - Smalltown
02 - Open House
03 - Style It Takes
04 - Work
05 - Trouble With Classicists
06 - Starlight
07 - Faces and Names
08 - Images
09 - Slip Away (A Warning)
10 - It Wasn't Me
11 - I Believe
12 - Nobody But You
13 - A Dream
14 - Forever Changed
15 - Hello It's Me

@320 kbp/s


It wasn't me who shamed you, it wasn't me who brought you down
You did it to yourself without any help from me
It wasn't me who hurt you, I showed you possibilities
The problems you had were there before you met me

I didn't say this had to be
You can't blame these things on me
It wasn't me, it wasn't me, it wasn't me
I know she's dead, it wasn't me

(Fragmento de It Wasn't Me)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Josef por este excelente album.



RING

Anónimo dijo...

corroboro, corroboro

Josef Gaishun dijo...

Gracias por pasar, postear y bajar. Efectivamente, es un excelente álbum.

Salud