sábado, 21 de junio de 2008

Spinetta-Jade - "Los Niños Que Escriben en el Cielo" (1981)


En mi libro, Los Niños Que Escriben en el Cielo es el último álbum eléctrico interesante de Luis Alberto Spinetta. Cómo el mismo hombre que en 1981 estaba escribiendo y tocando canciones como El Hombre Dirigente o Un Viento Celeste, dos años más adelante grababa la horrible Mapa de Tu Amor es algo que va más allá de mi comprensión. Pero eso no importa mucho.

Los Niños... continúa, en cierta forma, la senda del primer/anterior trabajo de Jade, el superior Alma de Diamante, aunque disminuyendo la cantidad de pasajes instrumentales y virando un poco más hacia la new wave, movida que estaba en su apogeo por aquellos primeros años de la década de los 80s. La voz del Flaco todavía estaba llena de texturas, en muy buena forma (y era agradable su modulación, que es lo que más se vio afectado en las últimas décadas). Las letras todavía no presentan las metáforas fáciles e imaginería vacía que comenzó a trabajar más adelante, y si se puede percibir un acercamiento al universo poético en que se sumergiría de lleno un par de años más adelante, las canciones salen airosas, ya que la búsqueda todavía se siente honesta, sensible y nada formulaica. Spinetta todavía tenía cosas para decir.

El sonido general de la banda es muscular, con aires de jazz-rock, aunque su fuerza se ve perjudicada por la producción, a mi entender algo chata. También agota un poco la presencia exagerada de los tecladistas Diego Rapoport y Juan Del Barrio -quienes están muy bien en su labor, pero hubiera sido interesante apreciarlos en dosis más moderadas, en especial con respecto a la guitarra de Luis Alberto, que casi siempre queda un poco atrás. Así y todo, la pasión y vitalidad de la banda es perceptible en todo el álbum, sobre todo en la dupla bestial que conforman Francisco Ojstersek (bajo) y Pomo (batería).

Más allá de las fallas, también las canciones de Spinetta brillan: el espectro abarca desde baladas hermosas como Sexo o La Herida de París, hasta las feroces Moviola y Contra Todos los Males de Este Mundo, pasando por muy bellos instrumentales (Siguiendo los Pasos del Maestro, Influjo Estelar), siendo todas las últimas grandes composiciones del Flaco hasta hoy en día -descontando las del trabajo acústico de 1982 Kamikaze, que por lo general son mejores que las de Los Niños... pero fueron escritas varios años antes.

01 - Moviola
02 - La Herida de París
03 - El Hombre Dirigente
04 - Sexo
05 - Siguiendo los Pasos del Maestro
06 - Contra Todos los Males de Este Mundo
07 - Un Viento Celeste
08 - No Te Busques Ya en el Umbral (Umbral)
09 - Influjo Estelar
10 - Nunca Me Oíste en Tiempo


RE-UP: @320 kbp/s


Deambulan los perros en busca de agua
y cómo pasa el tiempo sin fuego, sin fuego
Ángel de los pobres, pequeña armonía,
algo tiene un ensueño en este insomnio

Tu ser sin querer se abrirá de la luz,
se irá sin saber que lo amaban...

Ya dejaste tu día buscando las moras,
hablando de los niños que escriben en el cielo
Apocalypse de aire, de aire,
termina todo ese oro en tus bolsillos

Perdido en el mundo tu ser te dolerá al fin,
ombligo de piedra marcado...

(Fragmento de No Te Busques Ya en el Umbral (Umbral))

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias, man. no sabés lo difícil q es encontrar material del flaco en buena calidad

Josef Gaishun dijo...

De nada. Sí, no hay mucho, y menos de estos "primeros" discos. Ni hablar de los que no tienen edición desde hace años (Alma de Diamante, Kamikaze, el inferior El Valle Interior, el horrible Only Love Can Sustain...).

Ya vendrán más.
Salud.