jueves, 3 de julio de 2008

Elvis Costello and Bill Frisell - "Deep Dead Blue" (1995)


No me cabe duda: tanto en la discografía de Elvis Costello como en la de Bill Frisell, Deep Dead Blue es un álbum que sobresale, que se diferencia del resto. Es un disco que está entre lo más hermoso que se ha grabado durante los 90s. Lamentablemente, no es un trabajo demasiado conocido. La fórmula, para arrancar, no es usual: uno de los mayores, más innovativos, versátiles, complejos guitarristas de jazz y uno de los más emotivos, creativos, profundos cantautores de las últimas décadas, juntos y solos. Guitarra y voz. Composiciones de Costello (una junto a Frisell, una junto a Rubén Blades, una junto a Cait O'Riordan), una de Lerner/Loewe, otra de Mingus. Todas canciones de amor perfectas.

Si hay una forma novedosa -y, al mismo tiempo, orgánica, desnuda, "básica"- de mezclar jazz y pop, está en Deep Dead Blue. La guitarra de Bill va y viene, siguiendo una ligera línea pero jugueteando durante todo el camino: cayendo como un manantial de caricias al oído o chapoteando entre charcos de electricidad aterciopelada; se consagra acá como un tipo capaz de adaptarse a cualquier proyecto, por más alejado que parezca de lo que se supone que es el jazz. Elvis canta de manera desgarradora, con su tacto pop único, construido a base de escuchar música sin parar, de sumergirse en la historia de la canción sin miedo para reinterpretarla a través de su imaginación inagotable. Su voz, de hecho, es un manual de melodías. Tal vez Costello no deslumbre por su dominación de técnicas vocales, pero es tan expresivo que resulta incapaz de dejar frío a quien se deje arrastrar por su canto.

No es llamativo que juntos hayan conseguido crear uno de los álbumes a guitarra y voz más profundos, adictivos, tristes, que tuve la suerte de conocer.

01 - Weird Nightmare
02 - Love Field
03 - Shamed into Love
04 - Gigi
05 - Poor Napoleon
06 - Baby Plays Around
07 - Deep Dead Blue


@320 kbp/s


It's not open to discussion anymore,
she's out again tonight and I'm alone once more
She's all I have worth waiting for
but baby plays around

And so it seems I've always been the last to know,
to hold on to that girl, I had to let her go
I wish to God I didn't love her so
but baby plays around

I try to be strong, hold on to my pride,

she doesn't even know it's wrong, how much I hurt inside

and heaven knows I've tried
but baby plays around. Just a plaything
It's hard to reconcile the facts I'm facing


It's not open to discussion anymore,

she walks those shiny streets
, I walk the worn out floor
She's all I have worth living for

Baby plays... baby plays around


(Baby Plays Around)

1 comentario:

Josef Gaishun dijo...

Rickdog: You've created a great and really useful blog! Thanks for adding mine!

Please continue the hard work. Millions of music fans will be eternally thankful.