jueves, 31 de julio de 2008

Gilgamesh - "Another Fine Tune You've Got Me Into" (1978)


Liderada por los teclados de Alan Gowen, Gilgamesh es, creo yo, una de las bandas de la escena de Canterbury que más se acercó al jazz fusión. Con Phil Lee en guitarra, Trevor Tomkins en batería y Hugh Hopper en bajo, este conjunto llegó a grabar dos discos entre 1975 y 1978, más el excelente Arriving Twice, editado en 2000, que contiene grabaciones inéditas de sus primeros años (1973 - 1975).

En este segundo álbum, Another Fine Tune You've Got Me Into, los Gilgamesh logran un clima complejo aunque relajado, bastante lejos de los experimentos de otras bandas de la escena. Las teclas de Gowen están por lo general en primer plano, aunque las ideas, composiciones y sonido del cuarteto los alejan bastante de otras bandas-prog-con-teclados-al-frente; de hecho, los acercan -un poco... muy poco- a artistas de jazz como Weather Report o Return to Forever.

Claro que tampoco esta comparación es justa ni acertada, porque toda la adrenalina latina/veraniega que se encuentra por momentos en esos conjuntos en Gilgamesh no existe. Por el contrario, el clima de este grupo es suave, cerebral, algo frío y más bien enigmático. Tal vez los músicos que más sorprendan en esta belleza de disco sean los menos recordados hoy en día: Phil Lee y su sonido delicado y sabroso, que lo presenta como un guitarrista puramente de jazz, sin duda más cerca de Jim Hall que del Al Di Meola de los 70s, y Tomkins, magnífico baterista, capaz de crear, con sus brazos inquietos y un excelente criterio interpretativo, las situaciones justas para que se desenvuelvan con imaginación los tres instrumentos tonales.

Another Fine Tune You've Got Me Into tal vez no satisfaga a quienes solamente esperan de la escena de Canterbury órganos distorsionados, efectos sonoros marcianos, abstracción avant-garde o composiciones humorísticas, políticamente comprometidas y ultra-inteligentes. Por el contrario, es muy probable que sí agrade a aquellos con ganas de escuchar un lindo trabajo de jazz fusión nocturno y muy serio, y prefiera dejarle lo otro a Soft Machine, Henry Cow o al Gong de Daevid Allen. Como detalle, comento que la imagen de la portada es una pintura de William Blake llamada The Ghost of a Flea y que, con toda su monstruosa belleza, fue usada por el cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson, para ilustrar un disco solista suyo de 1998 -cabe aclarar, con un efecto visual tan horripilante como debe ser la música que está adentro.

01 - Darker Brighter
02 - Bobberty - Theme from Something Else
03 - Waiting
04 - Play Time
05 - Underwater Song
06 - Foel'd Again
07 - T.N.T.F.X.


No hay comentarios: