viernes, 11 de julio de 2008

Grateful Dead - "Aoxomoxoa" (1969)


Hermoso tercer álbum de los Grateful Dead, grabado poco antes de registrar algunas de sus más magníficas interpretaciones en vivo (y cerrar su primera etapa) con el impecable Live/Dead. El rock bien sureño, de carretera, guitarras de lija y mucha percusión consigue transportar al oyente al desierto yankee, a los enormes tornados de arena y los boliches de mala muerte con mucha más eficacia y vitalidad que ese género noventero pseudo muerto que es el stoner rock -y eso que los Grateful eran mucho menos pretenciosos.

Muchos consideran a las canciones de estos primeros trabajos de estudio de los Dead como "excusas" para tener bases sobre las cuales construir los extensos jams en vivo que eran su marca registrada, el motivo por el cual millones de personas viajaban a verlos a Estados Unidos. A mí me parece que no es tan así, que los temas de esos tres álbumes tienen vida propia, que funcionan bárbaro en estudio, con una fuerza despreocupada que ayudaría a sentar las bases de gran parte del hard-rock de comienzos de los 70s. Aparte, en este Aoxomoxoa le aportan a su música una dosis de experimentación (por ejemplo, What's Become of the Baby) que está prácticamente ausente de la mayoría de sus otros trabajos.

El clima general del trabajo hace imaginar a los Grateful Dead, incluso más que otros de sus discos, como unos cowboys electrificados. Pero no los cowboys nihilistas de los western de Sam Peckinpah o Sergio Leone, sino más bien esos "cowboys pueblerinos del siglo XX", que aparecen tan bien retratados en películas como The Last Picture Show (Peter Bogdanovich, 1971) o, en tonos más oscuros, en The Chase (Arthur Penn, 1966) o Midnight Cowboy (John Schlesinger, 1969).

Bonachones, melancólicos (Rosemary y Mountains of the Moon son muy bellas baladas) y con uno de los guitarristas de rock más queribles de su época: Jerry Garcia, un tipo consciente de sus limitaciones y sumamente dúctil en su instrumento, que no pide a gritos protagonismo (es notable la pareja construcción de paisajes junto a los coloridos teclados de Tom Constanten y Pigpen McKernan), pero al mismo tiempo lidera a la banda con inteligencia y criterio.

01 - St. Stephen
02 - Dupree's Diamond Blues
03 - Rosemary
04 - Doin' That Rag
05 - Mountains of the Moon
06 - China Cat Sunflower
07 - What's Become of the Baby
08 - Cosmic Charlie


@320 kbp/s


New ones come in as the old ones go,
everything's moving here but much too slowly
A little bit quicker and we might have time
to say "how do you do" before we left behind

Calliope wail like a seaside zoo,
the very last lately inquired about you
It's really very one or two,
the first you wanted the last I knew

I just wonder if you shouldn't feel
less concerned about the people unreal
The very first word is "how do you do",
the last "go home, your mama's calling you"

(Fragmento de Cosmic Charlie)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Damu pa kmu to?.. Nano ni klase blog man?

AgustinH dijo...

Discazo

Josef Gaishun dijo...

Ni hablar. Aunque soy más fana de esas dos joyas folk que son Workingman's Dead y American Beauty, también son excelentes este y otros álbumes de los Dead (Anthem of the Sun, Live/Dead, Blues for Allah, etc.)