jueves, 31 de julio de 2008

The Residents - "Commercial Album" (1980)


Punto uno: La música pop es por lo general una repetición de dos tipos de expresiones musical y lírica, el verso y el estribillo.
Punto dos: Estos elementos usualmente se repiten tres veces en una canción de tres minutos, el tipo usualmente encontrado en una radio top-40.
Punto tres: Si le sacás lo que sobra, una canción pop dura solamente un minuto. Entonces, los discos podrían tener su propio top-40, ya que poseen veinte minutos por lado.
Punto cuatro: Un minuto es también la duración de la mayoría de los comerciales y, por lo tanto, de sus correspondientes jingles.
Punto cinco: Los jingles son la música de América.

Conclusión: Este disco compacto es tremendo en modo shuffle. Para convertir a los jingles en música pop, programá cada canción para que se repita tres veces.


Este texto explicativo/justificativo/humorístico se encuentra en el booklet de Commercial Album, uno de los trabajos más conocidos -y, al mismo tiempo, una de las obras artísticamente más logradas- de los Residents. Cuatro de las mentes más imaginativas y delirantes de la música avant-garde norteamericana, estos muchachos no solo se la vienen rebuscando para grabar algunos de los álbumes más enigmáticos de las últimas décadas, sino que aparte se las ingenian para no repetirse demasiado y, por lo general, para trascender lo puramente conceptual y entrar en el ámbito de la música disfrutable -o, al menos, de lo que yo considero música disfrutable.

En Commercial Album logran, a mi entender, algo que podría considerarse lo opuesto a lo que habían alcanzado con su predecesor, el magnífico Eskimo: acá, en lugar de generar climas sombríos gracias a composiciones densas, repletas de detalles y sonidos misteriosos, hacen que todos los temas estén unidos más por la idea del disco que por su propia musicalidad. Más que transportarnos a otro ambiente, a otra situación, a otro mundo, Commercial Album nos ofrece cuarenta pequeñas gemas experimentales, de alrededor de un minuto, que muchas veces nos dejan con ganas de más, ya que su paso por nuestros oídos y cabezas son tan fugaces como la mayoría de los hits radiales de los que se burlan.

Con ayuda de algunos amigos (entre ellos, Fred Frith y Chris Cutler, ambos miembros de Henry Cow y Art Bears), el cuarteto de los ojos gigantes mezcla vocoders, teclados, sintetizadores, algunas guitarras y un par de percusiones para lograr una música compositivamente desconcertante, difícil de retener, que respeta algunos parámetros de la música pop mientras que ignora otros, siempre con la finalidad de emitir una gran carcajada experimental. Si se logra superar la primera instancia de asombro y probable perturbación, si se trasciende la superficie fría, perversa, violenta y algo nihilista, creo que es posible encontrar numerosos matices emocionales en este álbum tan comercial: furia, temor, humor, dulzura. A veces los temas parecen pensados para niños, otras para extraterrestres; incluso algunos parecen incitar al baile. A veces, da la impresión de que funcionarían como banda sonora de una película de suspenso; otras veces, como música para una publicidad de autos.

En definitiva, todo lo que hay acá es potenciales jingles -jingles mutantes y deformes, imaginados por el monstruo de Frankenstein, jingles que tendrían éxito a nivel comercial solamente en una dimensión paralela o en una sociedad infinitamente distinta a la nuestra. Pero jingles al fin. Quién sabe, tal vez el día de mañana prendamos la tele y una publicidad de jabón en polvo esté musicalizada por Japanese Watercolor.

01 - Easter Woman
02 - Perfect Love
03 - Picnic Boy
04 - End of Home
05 - Amber
06 - Japanese Watercolor
07 - Secrets
08 - Die in Terror
09 - Red Rider
10 - My Second Wife
11 - Floyd
12 - Suburban Bathers
13 - Dimples and Toes
14 - The Nameless Souls
15 - Love Leaks Out
16 - Act of Being Polite
17 - Medicine Man
18 - Tragic Bells
19 - Loss of Innocence
20 - The Simple Song
21 - Ups and Downs
22 - Possessions
23 - Give It to Someone Else
24 - Phantom
25 - Less Not More
26 - My Work Is So Behind
27 - Birds in the Trees
28 - Handfull of Desire
29 - Moisture
30 - Love Is...
31 - Troubled Man
32 - La La
33 - Loneliness
34 - Nice Old Man
35 - The Talk of Creatures
36 - Fingertips
37 - In Between Dreams
38 - Margaret Freeman
39 - The Coming of the Crow
40 - When We Were Young


@320 kbp/s


His wife had left him long ago
for someone without skin
And now he faced the mirror
and he saw a doubled chin

He was having trouble
and he'd had it for awhile
His doctor died a year ago,
she was his only child

(Troubled Man)

No hay comentarios: