miércoles, 23 de julio de 2008

"Secos & Molhados" (1973)


El primer álbum de Secos & Molhados, la banda liderada por Ney Matogrosso y João Ricardo es una pequeña joya psicodélica, que lamentablemente muchas veces queda algo olvidada detrás de otros artistas brasileros que han obtenido mayor reconocimiento durante las últimas décadas. No sorprende, sin embargo, entre las pocas y pobres ediciones que tienen en su país de origen y la casi inexistencia de ediciones en otros países latinoamericanos. Pero en fin, creo que es mejor, por el momento, dejar de lado las detestables peripecias empresariales del capitalista odia-música de turno y centrarse en la grandiosa magia de este álbum.

Con el aura de ensueño que crea el bajo de Willi Verdague, las percusiones distendidas y el apenas melodramático trabajo vocal de Matogrosso, Sangue Latino da una pista del espíritu general del álbum: algo desprolijo, increíblemente fresco y llamativo. Las canciones acústicas de llevada ágil y melodías preciosas, los arreglos de viento folkies y campestres, las guitarras eléctricas lisérgicas de Ricardo y Gerson Conrad, la onda descomunal de las avasallantes O Vira y Mulher Barriguda, la estética teatral y bizarra, la voz afeminada de Ney, siempre embelesadora e hipnótica y técnicamente impecable.

Como tantos otros músicos brasileros, inyectados de calor y energía, los Secos & Molhados saben sonar serios y festivos al mismo tiempo; escribir canciones tranquilas sin jamás caer en la opacidad. Esa manera tan orgánica de conjugar psicodelia, folk inglés y cierta inconfundible onda brasilera nunca deja de sorprenderme. Imagino que muchos interesado en la música popular de fines de los 60s y comienzos de los 70s seguramente sabrán apreciar en este cuarteto una profundidad emocional y dinamismo compositivo que numerosos artistas europeos y norteamericanos suelen dejar de lado en pos de una búsqueda "arty" que a veces lleva a resultados pretenciosamente infructuosos.

01 - Sangue Latino
02 - O Vira
03 - O Patrão Nosso de Cada Dia
04 - Amor
05 - Primavera nos Dentes
06 - Assim Assado
07 - Mulher Barriguda
08 - El Rey
09 - Rosa de Hiroshima
10 - Prece Cósmica
11 - Rondó do Capitão
12 - As Andorinhas
13 - Fala


@320 kbp/s



Pense nas crianças mudas, telepáticas
Pense nas meninas cegas, inexatas
Pense nas mulheres, rotas, alteradas
Pense nas feridas como rosas cálida
Mas! Não se esqueça da rosa, da rosa
Da rosa de Hiroshima, a rosa hereditária
A rosa radioativa, estúpida, inválida
A rosa com cirrose, a anti-rosa atômica
Sem cor, sem perfume, sem rosa, sem nada

(Rosa de Hiroshima)

No hay comentarios: