jueves, 17 de julio de 2008

Television - "Marquee Moon" (1977)


Television surgió, como tantas otras agrupaciones de la primera ola del punk norteamericano, de la escena del reconocido club neoyorquino CBGB. Sin embargo, su música representa una notable diferencia con respecto a prácticamente todas las demás bandas de la movida (indudablemente hay un abismo entre este cuarteto y conjuntos como Blondie o los Ramones, pero también resultaría difícil compararlos con bandas excelentes como los Talking Heads): si bien los Television poseen una urgencia y desparpajo que casi acaricia al punk, en primer lugar su música es bien cerebral y dueña de un trabajo instrumental complejo; mezcla llamativa y que, en este gran Marquee Moon, da resultados geniales.

Los elogios que suele recibir el álbum -grabado, vale aclararlo, en 1975, dos años antes del reconocimiento masivo del género de las crestas- surgen, en primer lugar, de que ni una sola de sus canciones es floja: cada composición es memorable, construida con la precisión de los mejores arquitectos pop. Un caos post-psicodélico recubre cada pared de Marquee Moon, con bases firmes y largos pasajes de guitarra. Y es que Tom Verlaine y Richard Lloyd son guitarristas grandiosos, que trabajan con dedicación cada cruce, cada eco, cada nota sostenida, cada segundo de distorsión.

¡Y las letras! Más allá de los grooves opresivos que logran los cuatro Television, los panoramas urbanos apenas decadentes que pinta Verlaine desde su melancólica óptica de observador dolido se suman al goteo eléctrico de las doce cuerdas para crear un clima escalofriante de tarde lluviosa, de veredas mojadas y atestadas de pies nerviosos, de viajes alucinógenos, de futuros repletos de incógnitas, de cabezas turbulentas. Porque está claro que las mentes abiertas, los espíritus sensibles y las manos sofisticadas de estos cuatro muchachos, de punk tienen poco y nada.

01 - See No Evil
02 - Venus
03 - Friction
04 - Marquee Moon
05 - Elevation
06 - Guiding Light
07 - Prove It
08 - Torn Curtain

Bonus tracks:
01 - Little Johnny Jewel (Parts 1 & 2)
02 - See No Evil [Alternate version]
03 - Friction [Alternate version]
04 - Marquee Moon [Alternate version]
05 - Untitled Instrumental


Marquee Moon @320 kbp/s
Bonus tracks @320 kbp/s



Suddenly my eyes went so soft and shaky,
I knew there was pain but pain is not aching
Then Richie, Richie said:
"Hey man let's dress up like cops,
think of what we could do!"
But something, something said "you better not"
And I fell...
Didja feel low?
No
Huh?!?
I stood up and woke up in the arms of Venus de Milo

(Fragmento de Venus)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro superdisco. Como dices no hay canción floja. Otro 5 estrellas que no puede faltar. Lo tengo sin los bonus y casi lo prefiero.
Los bonus estan bien, porque, obviamente tienes más canciones, pero cuando se grabó el disco, en vinilo, el artista estaba limitado por el medio, y debía hacer un gran esfuerzo para seleccionar que canciones entraban y cuales no y en que orden debían ir, y creo que siempre es mejor oir el album tal y como el artista lo ha dejado.
En fin disquisiciones sin más importancia. Un abrazo.



RING

Josef Gaishun dijo...

En realidad, yo tampoco escucho los discos con los bonus. De última, los escucho por separado; ya sean canciones diferentes o versiones alternativas o lo que sea. El tema es que, si tengo el álbum con bonus, prefiero compartirlos por si hay gente interesada.

Aparte, los bonus a veces son una buena excusa para robar. En especial las ediciones en dos CDs, desde Miles Davis hasta Elvis Costello. Si el artista decidió que determinados temas o solos queden afuera, debe tener sus motivos. Así y todo, a veces se encuentran cosas interesantes y está bueno escucharlos para ver qué tal. Claro que, reitero, no junto al álbum como fue originalmente concebido.


Otro abrazo.

Anónimo dijo...

I've been looking for this version (with bonus tracks and high bit rate) for ages.
Thank you very much for this, and 'Forver Changes', too.
Anton

Josef Gaishun dijo...

Anton: Hope you enjoy the music!

Jorge - Peliscutres dijo...

Hace cosa de un año me dio por investigar un poco los grupos de las décadas de los 60-70 (que se supone que son los que más me gustan) y encontré este pedazo de señor disco. Me enamoré del tema Marquee Moon que, ahora, es uno de mis temas favoritos.