miércoles, 9 de julio de 2008

Zamla Mammaz Manna - "Familjesprickor" / "FamilyCracks" (1980)


Fundadores, junto a otros, del Rock in Opposition durante comienzos de los 70s e importantes referentes de lo que fue la movida progg sueca de la misma década, los Samla Mammas Manna también grabaron bajo los nombres Zamla Mammaz Manna (1977-1980) y Von Zamla (1982-1984). Este es el tercer y último álbum grabado como ZMM y, para muchos oyentes de la banda y de música con aires canterbureanos en general, el mejor.

Muy alejados del rock progresivo más comercial que intentaba abrirse paso entre el punk y el dance a fines de los 70s, el gran quinteto sueco se las arregla para hacer funcionar a la perfección influencias zappeanas (algunas estructuras, percusiones...),
un acordeón tétrico que se funde entre pedales de guitarras y sintetizadores agobiantes, ligerísimos elementos de rock industrial (por ejemplo, ciertos teclados algo metalizados -empleo el término no tanto por el género musical, sino por la sensación sonora de estar escuchando a metal siendo golpeado, sensación constante en agrupaciones industriales como Ministry o Skinny Puppy); todo dentro de un clima general denso, oscuro. Es como si el elemento circense que aportaba dinamismo y humor a la música de los primeros Samla hubiera mutado a sonidos embrujados; como si ese circo feliz, para toda la familia, hubiera pasado a convertirse en un tren fantasma.

De hecho, los Zamla aclaran en el booklet de Familjesprickor que "This Zamlarecord is made during a period of transition. Of course these circumstances have affected the music, which is not as optimistic and happy as it used to be" ("Este discoZamla fue grabado durante un período de transición. Por supuesto, estas circunstancias han afectado a la música, la cual no es tan optimista y feliz como solía ser".) Habrá disminuido la alegría, pero sin duda no la calidad: desde el reggae poseso del arranque de Pappa (With Right of Veto) hasta las guitarras sutilmente metaleras (ahora sí, por el género musical) de The Panting Short Story, el altísimo nivel musical de los ZMM se mantiene intacto; siempre misteriosos, complejos, creativos. El doble título se debe a que en la portada se llama Familjesprickor, pero en la mayoría (sino todas) las ediciones en CD, lo llaman FamilyCracks.

01 - Five Single Combats
02 - Ventilation Calculation
03 - The Forge
04 - The Thrall
05 - The Panting Short Story
06 - Pappa (With Right of Veto)
07 - The Farmhand
08 - Kernel in Short and Long Castling


5 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco el grupo, pero entre el comentario que haces y lo poco que he encontrado en Internet, creo que va a ser interesante.
Gracias Josef por todo tu trabajo.


RING

Josef Gaishun dijo...

En el blog también posteé, en septiembre de 2007, al segundo, excelente (y más conocido) disco de los Samla: Måltid.

¡Aunque no lo creas, todavía está disponible!


Ojalá disfrutes a ambos,
Salud

Anónimo dijo...

Josef te doy mil gracias por tu consejo.
He ido hacia atrás y me he dado cuenta que hacia atras el blog es, como mínimo, tan bueno como el actual. Como he tenido que ir muy, muy, pero que muy para atrás, he aprovechado para bajarme el "Dad Loves His Work" de James Taylor y el "I Want To See The Bright Lights Tonight" de Richard & Linda Thompons (ambos vivitos y colenado todavía) y he intentando también el "Deuce" del gran Rory Gallagher, pero después de bajar la primera parte sin problemas, la segunda no estaba disponible
¿Podrías resubir esta segunda parte?
En cualquier caso, como siempre, gracias por anticipado


RING

Josef Gaishun dijo...

RING: No te hagas drama; en los próximos días veré de subir, entero, Deuce. Cualquier otro disco que haya sido borrado y te interese, avisame sin dudarlo.


Saludos.

Anónimo dijo...

Que tal, me interesa mucho el disco y el link ya no esta disponible, te agradecía un buen si me lo compartes, gracias