viernes, 15 de agosto de 2008

Annette Peacock - "The Perfect Release" (1979)


El jazz edulcorado de The Perfect Release tiene, como bien leí hace tiempo por ahí, algo de Steely Dan y del primer trabajo de Rickie Lee Jones. Yo agregaría, también, un poco de Utopia. Y, en la voz de Peacock, cierto aire a Joni Mitchell. Si estas búsquedas son conscientes o no, es algo que no sé. Sí puedo afirmar con bastante soltura, sin embargo, que quienes aprecian a las exploraciones más fusioneras de estos artistas, sin duda se verán satisfechos con este disco genial.

Con melodías memorables, y alejado de la experimentalidad más críptica de otros trabajos suyos, The Perfect Release presenta a Annette en su formato más accesible y pop. Sintetizadores alegres y gustosos, bajos saltarines, músicos muy capaces y composiciones brillantes en constante búsqueda, que pasan sin esfuerzo de rhythm and blues a un reggae arreglado con maestría a un curioso pseudo-blues dulzón. Annette se luce entre sus teclados y sintes y su voz hechicera, preciosa, dueña de una ligera arrogancia urbana. Volviendo a sus teclas, de más está decir que su presencia es fundamental y abundante, y que Max Middleton la acompaña con ingenio.

A veces cantando, a veces hablando, envolviendo con su tono grave y sensual, la señorita logra letras riquísimas en ideas y poesía. Las percusiones ajustadas y las guitarras punzantes aunque algo aterciopeladas, apenas funk, de Robert Ahwai, terminan de completar el panorama. En Survival, excelente jam jazzero con fuerte presencia de Ahwai y del piano eléctrico de Middleton, The Perfect Release alcanza su pico de densidad instrumental, y queda claro que todo el pop que lo encierra está creado por una artista de una amplitud musical particular, capaz de ir y venir con facilidad por territorios casi opuestos. El tema condensa, en cierto modo, todo lo que viene desenvolviéndose sutilmente en el resto del trabajo. Y es, claro, una delicia.

01 - Love's Out to Lunch
02 - Solar Systems
03 - American Sport
04 - A Loss of Consciousness
05 - Rubber Hunger
06 - The Succubus
07 - Survival


No hay comentarios: