domingo, 17 de agosto de 2008

Badfinger - "No Dice" (1970)


Muchos consideran a Badfinger una banda que no ha hecho más que escribir canciones que hacen acordar a los Beatles de mediados de los 60s, con estribillos simpáticos, buenas voces y no demasiada innovación ni creatividad. Bueno, para ser sincero, esos muchos tienen bastante razón: desde el arranque alegre con I Can't Take It se nota el sello del Paul McCartney más pop, entre las guitarras algo opacas de Pete Ham y Joey Molland, el golpeteo firme de Mike Gibbins y el bajo de Tom Evans, tan grueso y seguro, tan prolijo, tan... McCartney.

La influencia beatle no se aleja de No Dice casi nunca aunque, es cierto, este disco tiene un sonido más personal que los anteriores de la banda. Acá, consiguen darle una vuelta de tuerca apenas hard-rockera al power pop de las composiciones. Los Badfinger consiguen algo más de personalidad en temas acústicos como Midnight Caller o Without You, que pierden un poco el sabor beatlero -bueno, menos el estribillo de la segunda- y sientan, en cierto modo, un sendero ultra-edulcorado que infinitas baladas acústicas radiales tomarían durante los 70s (por lo general, con resultados más pobres que los de estos muchachos).

No hay mucho más acá, en realidad; buscarles riquezas y logros inexistenses a estos cuatro galeses sería tarea quijotesca, inútil y -sobre todo- innecesaria. Porque, creo, lo que tienen alcanza para apreciarlos. A veces no se busca mucho más que canciones pegadizas, dueñas de un romanticismo sincero/vacío (dependiendo del humor con que se encare) y arengas simpaticonas que al repetirlas por vigésima vez pierden el poco sentido que tenían en un comienzo. Y haciendo eso, y nada más que eso, los Badfinger le ganan por goleada a miles de otras bandas. Saben cuánto tiene que durar un tema pop, saben cómo construirlo, y saben cómo interpretarlo para que brillen las voces y poco más, con arreglos un poco impersonales que -gran acierto- jamás llegan a lo insípido. Incluso sorprenden con la hermosa Blodwyn, que hace acordar a los Grateful Dead de 1970. Pero son beatleros, che, si hasta el único tema del baterista, It Had to Be, es Ringo hasta las venas.

01 - I Can't Take It
02 - I Don't Mind
03 - Love Me Do
04 - Midnight Caller
05 - No Matter What
06 - Without You
07 - Blodwyn
08 - Better Days
09 - It Had to Be
10 - Watford John
11 - Believe Me
12 - We're for the Dark

Bonus tracks:
01 - Get Down
02 - Friends Are Hard to Find
03 - Mean Mean Jemima
04 - Loving You
05 - I'll Be the One


No Dice @320 kbp/s
Bonus tracks @320 kbp/s

No hay comentarios: