domingo, 17 de agosto de 2008

Bill Frisell - "Rambler" (1985)


Uno de sus mejores trabajos de los 80s, Rambler presenta a un Bill Frisell en plena forma, tan lleno de música como de espacios vacíos que suelen decir más que la música misma. Acompañado por Kenny Wheeler en trompeta, corneta y flugelhorn, Bob Stewart en tuba, Jerome Harris en bajo eléctrico y Paul Motian en batería, el guitarrista delinea una obra con composiciones de construcción casi cinematográfica.

Tone, al igual que otros temas del disco, representa a un costado muy poco convencional de post-bop. Acá, Bill deja de lado las líneas enganchadoras para desarrollar climas free, en los cuales los instrumentos intercambian posiciones y roles con frecuencia y acierto. Music I Heard y Wizard of Odds son impulsadas por melodías tétricas, que contagian tanto horror como la Carnival of Souls de Herk Harvey y un aire a fantasía excéntrica que hace acordar al mismísimo Terry Gilliam. Otras veces, el "sonido Frisell" se hace presente, con cascadas de ecos minimalistas y la suavidad acostumbrada, aunque siempre rodeado del contrapunto tenso que marcan los implacables vientos. En otros momentos aparece, de modo inesperado, el Frisell más rockero, rico en distorsión y garra.

A veces rítmicamente amable, en otras ocasiones desconcertante y pesadillesco, Rambler es un ejemplo perfecto de la creatividad del guitarrista. Es, creo, una obra indiscutiblemente moderna, en la cual sin embargo se percibe una búsqueda profunda en lo clásico, sobre todo en el jazz de los años '20s, en particular en temas como Resistor. De sonido cristalino y por lo general -para mis oídos, al menos- esotérico en lo compositivo, este disco es un triunfo absoluto del quinteto intérprete y un must para cualquier fan del jazz eléctrico.

01 - Tone
02 - Music I Heard
03 - Rambler
04 - When We Go
05 - Resistor
06 - Strange Meeting
07 - Wizard of Odds


2 comentarios:

Slidewell dijo...

This is one of the first albums I digitized when I finally hooked up my turntable to my computer. Sadly, my vinyl copy was in bad shape, so I'm looking forward to hearing this @320! Thank you!

Josef Gaishun dijo...

320 kbp/s is a good way to listen this amazing Frisell album!