miércoles, 20 de agosto de 2008

Daevid Allen's University of Errors - "Jet Propelled Photographs" (2004)


Jet Propelled Photographs es un disco grabado por la Daevid Allen's University of Errors, que consiste en las composiciones de aquel disco softmachinesco llamado algunas veces At the Beginning y otras veces igual que este, que fue editado en 1976 por Charly Records y que consistía en demos grabados en 1967 por el cuarteto formado, por aquellos días, por Robert Wyatt en batería, Kevin Ayers en bajo, Mike Ratledge en órgano y Allen en guitarra.

Según comenta Daevid en las liner notes de este Jet Propelled Photographs, no estaba del todo satisfecho con su performance guitarrística en aquel disco, y decidió re-grabarlo con su nueva banda, completada por Josh Pollock, Michael Clare y Warren Huegel. En esta nueva grabación de aquellos viejos demos, sin embargo, Allen -que en 2004 tenía ni más ni menos que 66 años- decidió no tocar la guitarra y cederle las seis cuerdas en su totalidad a Pollock, dedicándose él solamente a cantar. Dos de los temas que figuran acá -Save Yourself y Hope for Happiness- se hicieron conocidos, no tanto por estar en aquellos demos originarios, sino por haber sido regrabados en 1968 para el primer LP de Soft Machine, que ya no contaba con Allen en la formación porque había partido para formar Gong.

El resultado es realmente delicioso. Al frente de una banda inyectada de energía, con un sonido "nuevo" y fresquísimo, Allen juega a este juego maravilloso de redescubrir composiciones de casi cuarenta años en una clave totalmente diferente. Ninguno de los temas del álbum fue escrito por él, aunque en muchos casos se encargó de modificar las letras para, como aclara en las liner notes, "cantar completamente desde mi corazón". Entre algunos pocos efectos electrónicos que transportan a los Neutral Milk Hotel y pasajes instrumentales que suenan a suerte de jam sessions post-punk, los cuatro músicos van construyendo un castillo gigante de distorsión y muros electrificados, siempre conservando en pequeñas dosis los ligeros toques blues y la psicodelia de las grabaciones originales. Acá hay aires a Sonic Youth, a los primeros Flaming Lips, a Dinosaur Jr. y a todo ese rock indie influenciado por los Crazy Horse, aunque, claro, alrededor de brillantes composiciones de genios canterbureanos como Wyatt, Ayers y los hermanos Hopper.

Es recomendable, eso sí, olvidarse en un cien por ciento de las grabaciones originales si se quiere disfrutar a esta interesantísima obra de la University of Errors. Sobre todo, no esperar para nada a Soft Machine. No sea cuestión de que en la comparación salga perdiendo alguno de los dos discos. Lo que sin duda va a sorprender a más de uno es cuán contemporáneas suenan canciones como Love Makes Sweet Music o That's How Much I Need You Now, que en ciertos aspectos podrían haber sido escritas tranquilamente hace quince años por alguien como Frank Black. Aunque, a mi gusto, nunca tan bien.

01 - That's How Much I Need You Now
02 - Save Yourself
03 - I Should've Known
04 - Shooting at the Moon (aka Jet Propelled Photographs)
05 - When I Don't Want You
06 - Memories
07 - You Don't Remember
08 - She's Gone
09 - I'd Rather Be With You
10 - Love Makes Sweet Music
11 - Feelin' Reelin' Squeelin'
12 - Hope for Happiness
13 - We Know What You Mean (Soon Soon Soon)


Descarga directa: @320 kbp/s
eD2K: @320 kbp/s

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande es Daevid Allen. Siempre va un poco más alla que el resto.
Además el tipo, por lo menos lo parece, se lo pasa en grande. Que suerte tiene.
Un saludo,



RING

Anónimo dijo...

¡¡¡ QUE DISCO MÁS GENIAL ¡¡¡
Tenés toda la razón en cuanto a que no hay que esperar de este disco una suerte de cover de los primerísimos - y no menos geniales - Soft Machine, sino que se trata de una reinterpretación muy personal e inteligente de aquel material.
Sinceramente es muy disfrutable esta nueva interpretación, cargada de guitarras increibles y con la presencia en voz de Daevid.
En fin, buenísimo como siempre Josef, en este sitio no hay más que excelente música y de yapa un impecable criterio en las reseñas de los discos posteados.
Un gran abrazo y muchas gracias,
Alfredo

Anónimo dijo...

“At the Beginning” siempre me a gustado; por que soy admirador de esa primera formación SOFT MACHINE , bueno en la realidad soy admirador de ALLEN, WYATT, AYERS y de los primeros álbumes de SOFT hasta que la dejo WYATT, pero encontrarme con esta maravilla de disco a sido una (“relativa”) Gran Sorpresa. Y digo relativa, por que el talento de ALLEN es INCORRUPTIBLE, ni la edad (increíbles “AQUI “esos 66 años) puede apolillar la creatividad y energía de este encomiable músico alienígena/artista.
Es sorprendente descubrir la cantidad de discos que lleva registrados y la capacidad que ha demostrado, en tanto tiempo, para seguir manteniendo “sentido y validez” en sus OBRAS.
No siempre me satisfacen igual todos sus discos, pero cuando los escucho independientemente de mis gustos, siempre tengo de reconocer que logra buenos resultados, sin importar la fecha de grabación, ni estilo musical que le motive, cosa verdaderamente inhóspita en cualquier generación de músicos.

Es I-N-C-R-E-I-B-L-E comprobar el estado de gracia que mantiene Allen en este disco, así como de la brillante y formidable banda que participa en el.

Y comparto absolutamente tu opinión de no hacer comparaciones, en este caso seria absurdo, se trata de disfrutar un gran disco, aunque conozcamos el germen de las canciones.

Muchas gracias JOSEF GAISHUN, tienes un magnifico blog.
(Aunque hacia mucho tiempo que no me pasaba por aquí).

¡SALUD!
pepsycolo.